.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 19 de junio de 2004

Intentó ingresar armas en avión de Carlos Ahumada, en 2003

Sale de prisión el diputado mexiquense Viejo Plancarte, tras obtener amparo

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 18 de junio. Debido a que le fue aceptado el recurso de amparo promovido ante la justicia federal, el diputado local electo por la Alianza PRI-PVEM, Francisco Javier Viejo Plancarte, salió de la prisión de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde permaneció desde el 4 de julio de 2003, acusado de violación de la Ley Federal de Armas y Explosivos.

Viejo Plancarte fue detenido en el aeropuerto internacional de Toluca Adolfo López Mateos, junto con el ex delegado panista de Alvaro Obregon, Luis Eduardo Zuno Chavira, cuando intentaba ingresar armamento de uso exclusivo del Ejército al país, en un avión propiedad del empresario Carlos Ahumada Kurtz.

El diputado plurinominal electo por la alianza PRI-PVEM interpuso un recurso ante el juzgado de distrito en materia de amparo, para dejar sin efecto la orden de aprehensión que dictó el juez primero de distrito del estado de México en materia penal, Antonio González García. El juicio de amparo fue aceptado, por lo que se determinó otorgarle la protección de la justicia federal ante el acto reclamado.

La detención de Viejo Plancarte y Zuno Chavira ocurrió luego de que agentes de la Policía Federal Preventiva adscritos a la terminal aérea revisaron la aeronave propiedad de Ahumada Kurtz, matricula XA TVK, que los transportó de Laredo, Texas, a la capital mexiquense.

En el interior del Lear Jet se hallaron dos pistolas Pietro Bereta con cargadores abastecidos, un rifle Remington 3006, además de un cañón para rifle Browning, 720 cartuchos útiles y mil 300 ojivas.

En esa ocasión, Viejo Plancarte se ostentó como uno de los pilotos de la aeronave, y señaló ante el Ministerio Público desconocer el origen y destino del armamento, ya que el avión fue prestado al ex delegado capitalino de la Alvaro Obregón, Eduardo Zuno Chavira.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email