.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 19 de junio de 2004

Están en el municipio pero la CAEM extrae y vende el líquido a Nezahualcóyotl, dicen

Colonos de Chimalhuacán exigen conexión a 4 pozos para enfrentar desabasto de agua

RENE RAMON CORRESPONSAL

Chimalhuacan. Mex., 18 de junio. La Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), sustrae al menos 280 litros por segundo de cuatro pozos, mediante títulos de concesión otorgados por la Comisión Nacional del Agua, para venderlos tanto al municipio de Nezahualcóyotl como a piperos particulares de la región, denunció el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas-Chimalhuacán).

Aunque los veneros se ubican en un perímetro de 12 colonias, éstas reciben agua por tandeo, y en algunas "zonas críticas" más de 300 familias no tienen el servicio, a pesar de estar conectados a la red hidráulica de toma domiciliaria.

Linda Echeverría y Alma Reyes, representantes vecinales del fraccionamiento Los Olivos, obtuvieron la firma de al menos mil ciudadanos y en un escrito de 40 cuartillas solicitaron al vocal de la CAEM, Próspero Ortega, la interconexión a los pozos.

Leandro Peña, funcionario del Odapas-Chimalhuacán -organismo que apoyó la petición vecinal-, aseguró: "no queremos perjudicar a Neza ni causar un colapso, sólo pedimos a la CAEM que nos permita interconectarnos a los pozos en batería".

Peña informó que mientras de los pozos 302 (Los Olivos); 305 (Panteones); 306 (Rosales) y 307 (El Llano) se sustraen 280 litros de agua por segundo, que son destinados a Ciudad Nezahualcóyotl, se encuentran sin el líquido las comunidades Los Olivos, Villa San Agustín, San Agustín, Israel, Xaltipac, Filiberto Gómez, Progreso de Oriente, San Agustín I y II, de un total de 12 colonias.

El caso más crítico lo padecen los habitantes de Los Olivos, donde 300 viviendas no reciben agua ni siquiera por tandeo, pese a que en la comunidad se ubica el pozo 302 (Los Olivos), situado en el cruce de las calles Jacarandas y Naranjo.

Según la denuncia de los vecinos, los cuatro pozos son usados por la CAEM para vender agua en bloque a Nezahualcóyotl, municipio que favorece con esta acción a los colonos de La Esperanza, Reforma, Fraccionamiento Izcalli, La Perla y Benito Juárez.

Por lo pronto, Efrén García, director de operaciones de la CAEM, quien recorrió la zona afectada por la falta de agua, firmó una minuta con un primer acuerdo: la dependencia mexiquense se compromete a solucionar, en una primera parte, el desabasto que afecta a Los Olivos.

En tanto, Odapas-Chimalhuacán reconoció que debe a la CAEM al menos 2 millones de pesos por la cloración que realiza en los 13 pozos.

El organismo aclaró que está operando con dificultades, porque sólo cuenta con mil 100 litros de agua por segundo para abastecer a más de 70 colonias, y como no recibe el líquido en bloque de la CAEM, lo extrae de 13 pozos y con 12 máquinas rebombea nueve tanques, para dar servicio por tandeo a 70 por ciento de la población, y al resto de los habitantes no les queda de otra que comprarles el agua a los piperos

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email