.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 19 de junio de 2004

PRD: fue exhibido en video ofreciendo cargos a cambio de apoyo para dirigir el PAN municipal

Piden indagar presunto tráfico de influencias del esposo de la alcaldesa de Coacalco

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tlalnepantla, Mex., 18 de junio. La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó a sus regidores del municipio de Coacalco un informe detallado sobre la situación que prevalece en el gobierno municipal y en el organismo del agua de esa localidad, donde se descubrieron presuntos actos de tráfico de influencias, cometidos por un ex funcionario local panista. Exigió a la Contraloría estatal investigar a "fondo" esta situación.

Víctor Manuel Bautista López, dirigente del sol azteca mexiquense, solicitó a los ediles perredistas de Coacalco un informe "detallado" sobre las actividades del ex director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapasac), Gilberto Gamiño Cárdenas -esposo de la presidenta municipal panista, Julieta Villalpando, y sobrino del ex alcalde y diputado federal, Alejandro Gamiño Palacio-, quien presuntamente incurrió en el delito de tráfico de influencias.

El pasado 10 de junio, Gamiño Cárdenas fue exhibido en un video cuando ofrecía en marzo pasado cargos públicos en el citado organismo a un grupo de personas a cambio de que lo apoyaran y sufragaran por él para presidir el comité municipal panista, cargo que por esos días iba a ser votado.

La cinta fue dada a conocer por los priístas Luis Raúl Hernández Altbach, secretario general local de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, y el ex regidor Manuel Fragoso Sánchez, quienes informaron que presentaron una denuncia ante la Contaduría general de Glosa del Congreso del estado de México, para que investigue estos hechos.

El caso no debe quedar impune y la Contraloría estatal debe "llegar a fondo" en las investigaciones sobre el video donde se observa a Gamiño Cárdenas ofreciendo cargos públicos a panistas, a cambio de recibir su apoyo para ser nominado dirigente municipal del Partido Acción Nacional, refirió Bautista López.

Insistió que en este caso podrían confluir varios delitos, entre ellos el de trafico de influencias, y destacó que acciones como la del panista Gamiño Cárdenas en nada ayudan a ganar la confianza de los ciudadanos hacia los partidos políticos; por esto, consideró fundamental esclarecer si el ex servidor público dio empleo a las personas que fueron captadas en el video a cambio de recibir apoyo.

La cinta -presuntamente grabada el 5 de marzo pasado- dura 20 minutos y muestra un encuentro de simpatizantes panistas, en la que el servidor público utiliza su cargo para la campaña proselitista, en la que compitió por la dirigencia municipal del PAN, elección realizada el 7 de marzo de 2004. En las imágenes aparece acompañado de su hermana Cristina Gamiño y otros panistas, como Mauricio Pacheco Méndez y Antonio García.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email