.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 19 de junio de 2004

Destacada participación de cientos de mujeres

En plebiscito, eligen a tzeltal candidato priísta a alcalde de Cancuc, Chiapas

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Juan Cancuc, Chis., 18 de junio. Cerca de 2 mil indígenas priístas eligieron mediante plebiscito a Alonso García Mendoza candidato a la alcaldía de este municipio tzeltal de los Altos de Chiapas.

En este acto, basado en los usos y costumbres, sobresalió la participación de cientos de mujeres que en otros municipios indígenas no tienen derecho a participar en la elección de sus candidatos a la alcaldía o a algún otro puesto de elección popular.

Desde las 8 horas cientos de indígenas provenientes de las 32 comunidades comenzaron a arribar a la cabecera de este municipio, declarado como tal el 17 de agosto de 1989, para participar en el plebiscito. Muchos de ellos tuvieron que caminar hasta cinco horas para particpar en la consulta y elegir a su candidato. Este es el caso de Miguel Hernández Mendoza, quien vive en la comunidad de Matzán, en la cual no hay carretera desde la cabecera, por lo que para llegar hasta aquí en vehículo es necesario rodear y atravesar varios municipios, lo que lleva hasta cinco horas.

Quienes no tienen para pagar el transporte caminan el mismo tiempo, como Miguel, su esposa María Mendoza Domínguez y su hija María Hernández Mendoza, quienes salieron de su casa a las tres de la madrugada de este viernes. Muchos de sus vecinos salieron desde la noche del jueves.

En la contienda participaron 10 candidatos, y García Mendoza ganó con 652 votos. Manuel Domínguez Gómez no obtuvo ningún voto.

En el mismo encuentro, los aproximadamente 2 mil asistentes nombraron a los demás integrantes de la planilla que contenderá en las elecciones del 3 de octubre próximo, donde se elegirá al gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email