.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 19 de junio de 2004

Repudian evangélicos a Fidel Herrera en Boca del Río

Arrancan campañas en Veracruz; otorga el IEV registro de candidatos

GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES MORALES CORRESPONSALES

Jalapa, Ver., 18 de junio. El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) otorgó el registro de candidatos a la gubernatura del estado a Fidel Herrera Beltrán y a Dante Delgado Rannauro por las coaliciones Fidelidad por Veracruz, conformada por el PRI-PVEM-PRV, y Unidos por Veracruz, del PRD-Convergencia-PT, respectivamente, así como a Gerardo Buganza Salmerón, por el PAN.

Por su parte, el presidente del comité directivo estatal del PRI, Adolfo Mota Hernández, confirmó hoy que la Comisión de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, a cargo de la senadora Martha Tamayo, inició el proceso de expulsión contra el diputado federal Miguel Angel Yunes Linares, solicitado por priístas de Oaxaca y Veracruz.

Uno de los motivos por los cuales sus correligionarios pidieron la expulsión fue que Yunes Linares manifestó su deseo de separarse de la fracción parlamentaria priísta como consecuencia de la pugna entre Elba Esther Gordillo y Emilio Chuayfett y, en el caso de Veracruz, por los enfrentamientos que ha sostenido con el gobernador Miguel Alemán Velasco y el candidato Herrera Beltrán, a quien ha acusado de utilizar recursos de procedencia ilícita en su campaña.

Mota Hernández minimizó el hecho, manifestando que "se inicia un proceso como otros que se han presentado y que yo he dicho que será la Comisión de Justicia partidaria la que discuta, señale, confirme o apruebe la probable expulsión, pero en estos momentos, a nosotros, esa decisión no nos distrae".

Comentó que el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, ya le turnó dos denuncias presentadas por los priístas de los estados señalados, con lo cual se abrirá el expediente en contra de Yunes Linares.

Las solicitudes de registro de candidatos fueron aprobadas por unanimidad de los consejeros y con esto, indicó el presidente del Consejo General del IEV, Salvador Martínez y Martínez, arrancan legal y formalmente las campañas de los abanderados.

En la sesión, el consejero Raúl Francisco Moreno consideró que sería pertinente, en un sentido preventivo, que el IEV establezca y desarrolle un programa de monitoreo de medios electrónicos e impresos sobre las actividades de los partidos y coaliciones que contienden por la gubernatura, que permita medir el desarrollo de las campañas y tener un parámetro para verificar que éstas se están desarrrollando con arreglo a los principios de equidad en la competencia electoral.

Manifestó que los candidatos de partidos políticos y coaliciones a la gubernatura cumplieron objetivamente con los requisitos de elegibilidad, por lo que se dictaminó procedente la solicitud de registro.

En el municipio de Boca del Río, integrantes de diversas iglesias evangélicas de Veracruz repudiaron la presencia del candidato del PRI Fidel Herrera Beltrán, quien asistió a un congreso que se realiza en el puerto de Veracruz y tuvo que modificar su discurso político ante el rechazo de los asistentes.

Los inconformes, que se dijeron engañados, acusaron a los organizadores del primer Congreso de Pastores y Líderes de Iglesias Evangélicas de transformar un acto religioso en un mitin político. Los pastores intentaron matizar la situación y aseguraron que la presencia del abanderado priísta no fue a invitación expresa, y que sólo acudió a ofrecer "un saludo de cortesía".

Herrera Beltrán se dijo "respetuoso de la libertad de ideas y creencias", y aseguró que "en ningún momento vine a pedir el voto o algo parecido".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email