.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 19 de junio de 2004

Conclusión de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Distorsiones en precios de productos básicos elevan pobreza y deuda de los países pobres

Más de 50 naciones menos avanzadas obtienen 50 por ciento de sus ingresos de exportación de tres o menos mercancías Insta Ricupero a apoyar sin restricción la lucha por tarifas justas

AFP

Sao Paulo, 18 de junio. La decimoprimera Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que concluyó este viernes denunció las distorsiones del mercado de productos básicos, que aumenta la pobreza y el endeudamiento de los países más pobres del planeta.

"La baja y la inestabilidad de los precios de los productos básicos en los mercados mundiales y el consiguiente deterioro de la relación de intercambio han reducido el crecimiento económico de muchos países en desarrollo (...) contribuyendo a un aumento de la pobreza y el endeudamiento", advierte el texto de la declaración suscrita por los 192 miembros de la UNCTAD.

Según éste, "más de 50 países en desarrollo obtienen más de la mitad de sus ingresos de exportación de tres o menos productos básicos", por lo que insta a un apoyo internacional a la diversificación.

Además, incide en cómo las distorsiones en ese comercio y la concentración de empresas intermediarias han hecho que disminuyan drásticamente los ingresos de los productores en los últimos años: "en algunos sectores está disminuyendo el valor añadido para los productores de muchos países en desarrollo. Esta situación puede complicarse aún más debido a la concentración de estructuras comerciales a nivel internacional y nacional".

El tema ha rondado con fuerza la conferencia. Este viernes, las organizaciones no gubernamentales (ONG) Action Aid y Oxfam organizaron una protesta en la que tres personas disfrazadas de los presidentes estadunidense, George Bush; francés, Jacques Chirac, y británico, Tony Blair, lanzaron algodón y azúcar sobre los mapas de América Latina y Africa, simbolizando las ayudas a sus productores y el injusto comercio.

El propio secretario general de la Conferencia, Rubens Ricupero, denunció el tema en una conferencia de prensa al término de las reuniones.

"La lucha no sólo del café sino de otros productos básicos por precios más justos debe ser respaldada sin ninguna restricción", reclamó Ricupero la víspera, cuando productores de café protestaron ante la UNCTAD.

En una reciente entrevista, Ricupero consideró que el de las materias primas es el gran tema pendiente de la UNCTAD en sus 40 años de existencia, "porque nunca se consiguió una política que estabilizara los precios y ayudase a los países a diversificarse".

El porcentaje que los productores reciben del mercado internacional del café es ínfimo y se ha ido reduciendo drásticamente. De los 70 mil millones de dólares que representa ese mercado, los productores apenas reciben 5 mil, denunció Ricupero.

En la década de los 80, cuando estuvo instalado un sistema de cuotas y el Acuerdo del Café estaba en funcionamiento, los productores recibían el equivalente a 11 mil millones de dólares, de los 30 mil que suponía ese mercado entonces.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, protestó sobre este tema ante la UNCTAD, acusando a los países ricos de limitar a los pobres a producir sólo materias primas, que entran con arancel cero en esos mercados, mientras que cualquier producto procesado tiene aranceles mucho más elevados.

Incluso China, acusó, cobra cero arancel sobre el café verde, y 53 por ciento sobre el procesado.

La declaración final se dio en dos textos, el consenso de Sao Paulo, que consta de 188 puntos divididos en 44 páginas; y el Espíritu de Sao Paulo, de apenas cinco páginas. En el punto referente a la globalización y los países pobres cita que "el crecimiento lento e inestable, los bajos precios de los productos básicos y la inestabilidad del sistema financiero internacional en una economía mundial cada vez más interdependiente han hecho más difícil para los países en desarrollo aprovechar los posibles beneficios de la mundialización".

En otro, relacionado con el desarrollo como prioridad, concluye que "el desarrollo sigue siendo la cuestión fundamental en la agenda mundial. Los contrastes entre los países desarrollados y en desarrollo que caracterizaban el mundo a principios de los años 60 persisten en la actualidad".

También habla de la deuda y resume que "la comunidad internacional y los países deudores deben intensificar esfuerzos concertados para alcanzar una solución duradera a los problemas de la deuda externa de los países en desarrollo", e "insta a los acreedores oficiales y comerciales a que participen de la Iniciativa Mejorada a favor de los países pobres muy endeudados (PPME)". También se denuncia que "durante el decenio de 1990 aumentó la deuda externa insostenible de muchos países en desarrollo", lo que constituye "un grave obstáculo al desarrollo".

En lo que respecta a la ayuda oficial al desarrollo, llama a los países desarrollados a esforzarse en "lograr (los objetivos) 0.7 por ciento del PIB" y de 0.15 a 0.22 por ciento para los países menos adelantados.

En lo referente a la cooperación sur-sur, la declaración apoya la ronda de negociaciones con base en el Sistema General de Preferencia Comerciales lanzado por la decimoprimera UNCTAD sólo para países en desarrollo y paralela a la OMC, y afirma que "hay indicios alentadores de que se está generando una fuente considerable de crecimiento mundial en el sur. Este nuevo fenómeno contribuye a crear una nueva geografía del comercio mundial".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email