.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 19 de junio de 2004

México cooperará con la OPEP para estabilizar el mercado petrolero, dijo el titular

Capacidad de producción de Pemex, casi al tope: Sener

ISRAEL RODRIGUEZ

El secretario de Energía, Fernando Elizondo Barragán, estimó que las finanzas públicas obtendrán recursos excedentes por los elevados precios del petróleo que oscilarán entre 5 mil y 7 mil millones de dólares, en congruencia con las previsiones de las principales corredurías financieras. Asimismo, informó que México cooperará con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para estabilizar el mercado petrolero.

"México coincide con una política de estabilización de los precios internacionales y, dentro de las limitaciones de producción de crudo que tiene nuestro país, va a tratar de cooperar con la meta de aumentar la producción mundial de manera que se logre esa nivelación", aseveró el funcionario.

Precisó que México incrementará su plataforma de extracción en alrededor de 100 mil barriles de petróleo hacia finales de este año. Mencionó que esta cantidad es elevada si se considera que la capacidad de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) está cerca del tope.

Entrevistado durante el primer encuentro con los reporteros de la fuente energética, Elizondo Barragán afirmó que sus principales objetivos al frente de la Secretaría de Energía serán convertir al sector energético en un motor de la economía y no en un freno, así como tratar de eliminar las posibles vulnerabilidades y proveer a la industria mexicana de combustibles a precios competitivos.

En torno a las reformas estructurales, entre ellas la eléctrica, consideró que todavía tomará un poco más de tiempo para materializarlas. "Lo que se refiere a los posibles acuerdos a que lleguemos sobre las reformas es un proceso que hay que verlo con una perspectiva adecuada de tiempo. No es algo que se va hacer en una semana, en un mes o en dos meses; es algo que va a tomar un poco más de tiempo", advirtió.

Dentro de ese proceso, agregó, es muy importante el contacto inicial para intercambiar puntos de vista "porque es lo que nos permite medir el terreno donde están las resistencia, las preocupaciones, qué tanto compartimos los anhelos y los objetivos que buscamos o que podemos buscar. Ese tipo de contactos iniciales es lo que hemos tenido hasta ahora, no de ninguna manera discusiones concretas sobre una versión u otra de reformas o sobre enfoques muy concretos"

Mencionó que tiene la intención de entrevistarse con el senador Manuel Bartlett con el propósito de conocer cuáles son las coincidencias y diferencias para poder avanzar en las reformas energéticas pendientes.

Durante la reunión realizada en la sede de la Secretaría de Energía (Sener), Fernando Elizondo, no quiso dar detalles sobre con quiénes ha iniciado estos acercamiento, "porque este es un proceso que creo funciona mejor en la medida que sea de bajo perfil para que no haya ni gente resentida ni que se sienta exhibida".

Uno de los retos más importantes, añadió, es obtener energéticos baratos sin depender del extranjero y que se transformen en mayor competitividad para nuestra planta productiva y más empleos.

Más adelante, señaló que se espera un panorama energético sujeto a contingencias y los elevados precios del petróleo podrían tener un impacto en la inflación, medida por el Indice Nacional de Precios al Consumidor.

Consideró que los precios de la mezcla mexicana de petróleo se mantendrán relativamente altos hasta finales del año debido a la incertidumbre prevaleciente, el dinamismo en economías como la de China y posibles ataques terroristas a instalaciones petroleras en Medio Oriente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email