.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 19 de junio de 2004

Según Financial Times el descubrimiento de crudo implicaría el fin del bloqueo por EU

Inicia Repsol perforación en un campo petrolero en mar de Cuba

Empresas estadunidenses no se quedarían al margen La compañía española rentó la plataforma más grande del mundo Firmas de China, Francia y Gran Betraña participarían en exploración

La empresa petroquímica Repsol YPF está invirtiendo grandes sumas de dinero en la exploración petrolera en la zona marítima del noroeste de Cuba. Según una fuente citada por el diario inglés Financial Times, la compañía cree tener grandes posibilidades de extraer crudo.

Sólo la empresa noruega Ocean Rig ASA cobra a Repsol 195 mil dólares al día por la renta de la plataforma semisumergible Eirik Raude, la más grande del mundo en su tipo, que es la que está trabajando en las aguas cubanas del Golfo de México, de acuerdo con la información de este diario.

Hace dos semanas, la publicación inglesa The Economist dio a conocer que un equipo de exploración de una firma noruega, rentado por Repsol YPF, había sido colocado en posición de iniciar las labores de perforación en la zona marina ubicada a 29 kilómetros al noroeste de La Habana.

Antes, el 17 de mayo pasado, La Jornada publicó que Repsol YPF estaba a punto de perforar un tirante de mil 650 metros en la zona cubana del Golfo de México, proyecto que los expertos calculan que requiere una inversión de mil millones de dólares para poner en producción y tal vez hasta 3 mil millones de dólares para explotarlo comercialmente con éxito.

La exploración forma parte de un convenio de la trasnacional española Repsol YPF con el gobierno del presidente Castro. Los trabajos de perforación se realizan en un campo ubicado en el mar, a 29 kilómetros de la costa, en el área cubana del Golfo de México, que expertos consideran que puede albergar grandes cantidades de crudo.

El descubrimiento podría tener una implicación económica, pero también puede influir en el embargo económico de Estados Unidos contra la isla, puesto que las compañías petroleras estadunidenses están imposibilitadas de participar en las explotaciones.

El acto, hecho público ayer después de varias semanas de especulaciones, "puede marcar el inicio de la transformación de la nación comunista, de un país en bancarrota importador de petróleo a un exportador de crudo", comentó este viernes el Financial Times.

Expertos citados por el diario británico consideraron que la porción cubana del Golfo de México, que ese país comparte con México y Estados Unidos, puede albergar grandes cantidades de crudo.

Cuba asumió la soberanía sobre una porción de 43 millas cuadradas del Golfo de México hace 25 años, como parte de convenios firmados con Estados Unidos y México, en tiempos en que no había sido desarrollada la tecnología que hiciera posible la extracción de petróleo en aguas profundas del mar. Se define como aguas profundas las de tirantes de más de 200 metros más allá de la plataforma continental.

Esa porción de 43 millas cuadradas fue parcelada en 1999 por el gobierno cubano en 59 bloques destinados a la explotación por empresas extranjeras. Repsol firmó por los derechos de seis bloques en 2000 y Sherritt International optó por otros cuatro el año pasado. Los contratos establecen que las compañías foráneas deben formar sociedades con la firma estatal Cubapetroleo si hubiera un descubrimiento de crudo.

El petróleo hace resbalar al embargo

En momentos en que Cuba se prepara para vivir otro periodo de escasez económica, originado por una serie de medidas tomadas en mayo pasado por Estados Unidos para tratar de asfixiar al gobierno del presidente Fidel Castro, un golpe de suerte parece haber tocado a la isla caribeña.

En su edición de ayer, Financial Times dijo que un descubrimiento de petróleo en aguas profundas del mar cubano del Golfo de México puede generar presión de las corporaciones petroleras estadunidenses hacia Washington, para que el gobierno de Estados Unidos levante el embargo que por décadas ha mantenido contra la isla.

"Es difícil imaginar que las compañías petroleras de Estados Unidos acepten permanecer al margen por mucho tiempo si el hallazgo tiene beneficios comerciales", de acuerdo con John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico Cuba-Estados Unidos, citado por la publicación.

Repsol YPF cree que dio en el blanco con su proyecto en las aguas cubanas y por eso ha estado dispuesta a pagar 195 mil dólares diarios de renta por el equipo a la compañía noruega, añadió. Una fuente cercana al proyecto, citada por el rotativo, aseguró que los geólogos tienen una razonable certeza de que han localizado petróleo y gas a una milla (1.6 kilómetros) debajo de la superficie marina.

"Estas son áreas de alto riesgo, pero estamos optimistas", declaró a principio de este año Alfonso Cortina, presidente de Repsol.

Cuba ha sufrido constante desabasto de energía desde que dejó de recibir hace casi 15 años los 250 mil barriles diarios que entregaba la desaparecida Unión Soviética a precios preferenciales. Desde hace unos seis años, el gobierno cubano ha recurrido a la firma de contratos de riesgo compartido con empresas trasnacionales, aunque las perforaciones se habían realizado básicamente en tierra.

La producción cubana de gas y petróleo se ha incrementado de menos de 10 mil barriles diarios a un equivalente actual de 75 mil barriles diarios, la mitad del consumo de combustible del país.

Fuentes de la industria energética citadas por Financial Times comentaron que compañías de China, Francia, Gran Bretaña y Brasil están considerando participar en la exploración para buscar petróleo en aguas cubanas, pero están a la espera de los resultados que obtuviera Repsol YPF -y sobre todo de la reacción de Estados Unidos al respecto.

(ROBERTO GONZALEZ AMADOR E ISRAEL RODRIGUEZ / MAS INFORMACION EN LA PAGINA 20)
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email