.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 19 de junio de 2004

"Gobernabilidad, sólo cumpliendo estado de derecho"

Descarta Creel conflicto social por desaforar a López Obrador

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 18 de junio. Santiago Creel, secretario de Gobernación, arremetió de nuevo contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador -sin mencionarlo por su nombre-, al afirmar que "no puede haber gobernabilidad firme y fuerte si no se sustenta en el cumplimiento del estado de derecho".

En su segundo día en Nuevo León, donde encabezó eventos oficiales como secretario de Gobernación y partidistas "en horas fuera de trabajo", Creel respondió a quienes advierten sobre el riesgo de un conflicto social si se lleva hasta sus últimas consecuencias el proceso de desafuero contra López Obrador que "ingobernabilidad significa no acatar el estado de derecho y no hacer caso a las resoluciones de los tribunales".

El gobernador José Natividad González Parás dio pie al discurso de Creel con dedicatoria a López Obrador, pues durante la instalación del consejo de seguimiento y evaluación del Convenio de Compilación Jurídica entre el estado y la SG el mandatario expresó: "cuando en una sociedad sus gobernantes son los primeros en infringir el estado de derecho, la sociedad sufre las consecuencias de ello: se generan condiciones de impunidad y autoritarismo, que es algo ajeno a la democracia, y la sociedad, sobre todo en estos tiempos de globalización e interdependencia, pierde competitividad, pues se genera desconfianza para la inversión productiva, la cual provoca empleo, riqueza y desarrollo".

En su turno, Creel sentenció: "para las autoridades, las sentencias finales de los tribunales no se discuten, se acatan simple y llanamente. Si queremos tener una economía eficiente el derecho se tiene que respetar", pues "no hay forma de que podamos tener una economía sana si los derechos de propiedad no se respetan".

Posteriormente, en rueda de prensa, tras tomar protesta a brigadistas voluntarios de Protección Civil, el secretario rehusó responder a los señalamientos de López Obrador, quien pidió a sus competidores que lo derroten en las urnas y no a la mala.

Expresó: "yo no entro en ese debate. Hay una cuestión de carácter jurídico y una de carácter político. La jurídica la tendrán que resolver los tribunales, al amparo de la ley; la política la podemos platicar para ir viendo cómo podemos superar diferencias y cómo podemos tener una colaboración institucional entre el Gobierno del Distrito Federal y el federal. Así están las cosas. El otro debate no es nuestro, en todo caso será de él".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email