.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 19 de junio de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Fox abre las cuentas de la Lotería; las de Vamos México aún no

Auditoría del Congreso
El rey del juego
Socio futbolero

ABORDO DEL AVION presidencial, don Vicente saltó en defensa de la señora Marta: "Está abierta la contabilidad (de la Lotería Nacional), abiertos los libros, de nuestra parte no hay absolutamente ningún temor con esa institución". Qué bueno, así no habrá conflictos, porque ya fue tomado un acuerdo por la Comisión Permanente del Congreso para ordenar a la Auditoría Superior de la Federación que vuelva a revisarlos. Inclusive -a propuesta del PAN- la auditoría abarcará desde 1999 para conocer los tejemanejes del último gobierno priísta. Eso es sano, hay que reconocer la buena disposición del Presidente. Sólo falta que también le ordene a la señora que abra los libros de contabilidad de Vamos México.

El rey

TERRY LANNI ES el nuevo rey del juego de Las Vegas. Es un personaje, por decir algo, llamativo. Tiene 61 años, pero no es nada penoso. Se pasea por las salas de juego con lentes de aviador, pulseras, collares, anillos y relojes de oro y pedrería, peinados espectaculares. Acaba de lograr la fusión del MGM Mirage con el Mandaly Resort Group y eso pone en sus manos una cadena de 28 centros de juego en Nevada, Mississippi, Illinois, Michigan y Nueva Jersey, incluyendo el Bellagio, donde fue filmado el jugador Muñoz Rocha, perdón, Gustavo Ponce, que ya tiene tres meses desaparecido. Lanni será un contacto clave para los funcionarios, legisladores y empresarios mexicanos que gestionan la apertura de casinos.

e-Vox Populi

Asunto: urge

POR FAVOR, un siquiatra para los Fox.

Olivia Reséndiz/DF

[email protected]

R: Nadie que haya pisado Los Pinos ha dejado de sucumbir a las tentaciones del poder. Nomás acuérdate del pelón.

Asunto: no se vale

LEIA EL ARTICULO publicado ayer en la página 3 de La Jornada referente a la relación entre la Lotería Nacional y Vamos México, el negocio privado de la señora Sahagún. Lo de los malos manejos en la Lotería Nacional es sabido desde que la dirigió el cínico Ramón Aguirre hasta el cinicazo Carlos Salomón Cámara, pero la señora Sahagún, con las triangulaciones entre la Lotería y su fundación, se pasó. Es una desvergüenza eso de regresarle a las empresas donantes sus donativos con intereses copeteados, dar donativos a los Millonarios de Cristo, al Tec de Monterrey, etc. Este comentario lo hago porque soy cirujano ortopedista pediatra que opero y doy consulta como voluntario un día a la semana en el hospital de beneficencia Dr. Germán Díaz Lombardo y no te puedes imaginar lo frustrante que es ver la cantidad de niños que no podemos atender porque los papás no pueden pagar en ocasiones una cuota de recuperación de mil pesos para el material quirúrgico básico. Imagínate lo que se podría hacer con la cantidad de dinero mal usado. No se vale.

Dr. Rodolfo Ruiz Torres/DF

[email protected]

R: Me pongo a pensar que con el valor de una pulsera podría darse atención a mil criaturitas.

Asunto: buscan socio

ƑQUIEN CREES QUE es uno de los distinguidos personajes firmantes de un desplegado aparecido en los medios locales de Guanajuato apoyando la adquisición de un equipo de primera división para la ciudad de León? Respuesta: Manuel Bribiesca Sahagún Jr., hijo de la señora Marta. ƑEl chamaco andará viendo en dónde invierte el cochinito?

Enrique Robledo/León

[email protected]

R: ƑSerá que el socio original, Carlos Ahumada, momentáneamente se encuentra indispuesto?

Asunto: foxista de corazón

QUE AFAN ENFERMIZO por golpear al Presidente, ah, y claro, a su esposa. Hemos llegado al colmo de que columnas de uno y otro tipo, al menos en este órgano oficial del perredismo, no se dedican a otra cosa que no sea exaltar a AMLO y de paso golpear una vez sí y otra también al Presidente. "Inquilino de Los Pinos" lo llama uno, "el primer esposo", menciona otro. De una libertad de expresión deseable hemos pasado a un libertinaje que de una u otra forma no hace sino denostar con diatribas de todo tipo al Presidente. Qué lejos están los tiempos en que los "periodistas", unos y otros, casi santificaban al Ejecutivo en turno. Claro, son los tiempos de cambio. Dios no quiera que llegue AMLO a la Presidencia, pero me gustaría ver si este periódico será tan "crítico" con el Rayo de la Esperanza, el indestructible Robin Hood.

José J. Cárdenas/Tijuana

[email protected]

R: ƑDeveras todavía existe algo que pueda llamarse perredismo? En un punto estamos de acuerdo: ya están lejos los tiempos en que los periodistas santificaban al Ejecutivo en turno. Todo el sexenio del Dr. Zedillo fue de crítica muy dura a su gestión. Y la respetó.

Asunto: la vía argentina

LEIA EN UNA columna de Miguel Angel Rivera esto:

El gobierno de Oaxaca prepara la emisión de certificados bursátiles por un total de 500 millones de pesos para allegarse más recursos. El pago de los certificados se hará con las participaciones federales, a una tasa variable de interés...

ƑSignifica que nos vamos acercando a Argentina?

Michael Meneses/Putla, Oaxaca

[email protected]

R: Lamentablemente se ha facultado a los gobiernos estatales y municipales a endeudarse mediante la Bolsa de Valores. No prestan el dinero de los bancos, sino el fondo de ahorro de los trabajadores (Afore). En Argentina vino el trueno cuando las provincias no tuvieron dinero para pagar los intereses.

Haga click aquí: [email protected] Contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email