.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 19 de junio de 2004

Nació en Texas y todavía no ha comprobado que renunció a la doble nacionalidad

Indagan si la titular de la Lotería tiene derecho a ocupar el cargo

También se analiza en San Lázaro el destino de $206 millones donados a organismos privados

ROBERTO GARDUÑO

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) analizan diversas anomalías en la Lotería Nacional, entre ellas la referente a la ciudadanía de Laura Valdés de Rojas, titular de este último organismo, quien nació en Eagle Pass, Texas, y a la fecha no ha comprobado si renunció a la doble nacionalidad; en caso de no haberlo hecho estaría violando el artículo 91 de la Constitución y el 21 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

Otro hecho estudiado por el órgano fiscalizador se refiere al destino de 206 millones de pesos donados a 90 organizaciones privadas, así como la integración del comité técnico del fideicomiso Transforma México, al cual pertenecen integrantes de la familia Servitje.

Incluso, la Lotería Nacional sólo enteró 40 millones de pesos a la Tesorería de la Federación, mientras el monto de ganancias obtenidas en el primer trimestre del presente año fue de 57.8 millones de pesos.

Al descubrimiento de las triangulaciones financieras con recursos públicos para beneficiar instituciones privadas se suma la investigación que emprendió la Cámara de Diputados en torno a la personalidad jurídica de la directora de Lotería Nacional, quien puede incurrir en la responsabilidad de violar la Constitución porque, de acuerdo con su expediente, no nació en México.

La funcionaria foxista estaría violando el artículo 91 constitucional, el cual señala: "Para ser secretario del despacho se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener treinta años cumplidos".

En el artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales se establece lo siguiente: "El director general será designado por el Presidente de la República, o a indicación de éste a través del coordinador de sector por el órgano de gobierno, debiendo recaer tal nombramiento en persona que reúna los siguientes requisitos: ser ciudadano mexicano por nacimiento, que no adquiera otra nacionalidad y haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en materia administrativa".

Sobre el particular, la propia Carta Magna señala que "si es hija de padres mexicanos" podría ser considerada mexicana por nacimiento, pero tendría que demostrar que "renunció a la doble nacionalidad" antes de tomar posesión del cargo que actualmente tiene.

De manera adicional, datos y cifras publicadas en la página de Internet de la Lotería Nacional revelan que el 31 de agosto de 2001 el presidente Vicente Fox estableció el fideicomiso Transforma México, cuyo objetivo era dar transparencia y eficiencia al destino de los recursos que la Lotería Nacional canaliza a obras altruistas por conducto de instituciones de asistencia social privadas.

De acuerdo con los propios registros de Transforma México, hasta el 31 de mayo de 2004 se habían otorgado donativos por casi 206 millones de pesos a 90 organizaciones civiles y de asistencia privada que nada tienen que ver con la asistencia pública.

Entre los beneficiarios, paradójicamente, se encuentran el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y un fideicomiso de Banamex.

Ni en la Ley Orgánica de la Lotería Nacional ni en su reglamento se establece la figura de "fideicomiso" para que sea el encargado de realizar los donativos o acciones de asistencia pública.

De hecho, la constitución misma del fideicomiso es un acto que fue sujeto de observaciones por la Auditoría Superior de la Federación, y en algunos de los integrantes del comité técnico del fideicomiso Transforma México se observan "graves conflictos de interés".

Basta mencionar que un miembro de la familia Servitje es integrante de ese comité técnico y, casualmente, la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, que recibió donativos por 5 millones 600 mil pesos, tiene como consejero a Lorenzo Servitje.

En tanto, la familia Servitje otorgó donativos a la fundación Vamos México durante 2001, hecho comprobable en los informes de la organización creada por la esposa del presidente Fox.

Más aún, de acuerdo con informes de la Lotería Nacional, ésta había enterado (entregado) a la Tesorería de la Federación 40 millones de pesos hasta el 31 de marzo de 2004, conservando una cantidad mayor de recursos, calculada en 58 millones de pesos, lo cual constituye una violación a la ley.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email