.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Viernes 18 de junio de 2004

Wayne Rooney se convirtió en el goleador más joven del torneo

Primera victoria de Inglaterra; goleó 3-0 a Suiza en la Eurocopa

AGENCIAS

Coimbra, 17 de junio. Inglaterra derrotó sin apuros y con un doblete de Wayne Rooney -quien se convirtió en el goleador más joven de una Eurocopa- 3-0 a Suiza, con lo cual mantuvo sus esperanzas de clasificar en el grupo B.

El encuentro fue considerado de alto riesgo a causa de los hinchas ingleses y se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad.

Inglaterra espera ahora el duelo ante Croacia y tiene grandes posibilidades de avanzar a cuartos de final, mientras Suiza está al borde de la eliminación.

Los ingleses salieron al campo con su equipo titular completo, con el central John Terry y el centrocampista Paul Scholes recuperados de sus problemas físicos.

Sin embargo, Suiza dominó el juego durante el primer tiempo y el inicio del segundo. Al principio Inglaterra sufrió la presión del rival y no fue capaz de crear opciones claras, excepto la del gol.

En el minuto 23 Rooney cabeceó a bocajarro un centro de Michael Owen, abriendo el marcador para el equipo que no había mostrado ningún peligro al ataque.

Con sus 18 años Rooney se convirtió en el goleador más precoz en este torneo. El jugador del Everton ya tenía los récords del futbolista más joven en vestir la camiseta de Inglaterra en la selección mayor, así como de la Liga Premier, al anotar contra Arsenal a cuatro días de festejar su cumpleaños 17.

Los suizos no se amilanaron, trataron de desbordar por las bandas por conducto de Stéphane Chapuisat y Alexander Frei, pero los ingleses contratacaban velozmente con Beckham, Owen, Rooney y Scholes muy despiertos, pero faltos de definición.

Como era previsible, los dirigidos por Jakob Kuhn entraron en la segunda mitad a buscar el empate, lo que dio a los ingleses los espacios largos.

A los 62 el árbitro ruso Valentin Ivanov le mostró una segunda tarjeta amarilla y la correspondiente roja al defensa Bernt Haas por una entrada sobre Ashley Cole. Las esperanzas suizas comenzaron a diluirse y los ingleses, menos presionados, jugaron con más libertad.

El 2-0 cayó al 75, cuando Rooney sacó un fuerte disparo que pegó en el poste derecho y rebotó en la cabeza del arquero Joerg Stiel, quien se había lanzado, con lo que el balón se fue a las redes.

El tercer tanto llegó a los 82. Tras recibir un pase de Beckham, Gary Neville habilitó a Gerrard, que con fuerte remate doblegó la resistencia de Stiel.

El resultado final quizá fue exagerado, pero, en cualquier caso, un premio a la diferencia de cualidades técnicas.

Rooney, quien tuvo destacada actuación ante Francia, se mostró sereno. "Realmente tuve suerte. Estaba en el lugar indicado y en el momento más apropiado. Me encontraba en el área para recibir el centro de Owen y después Darius (Vassell) me dio un pase y pateé lo mejor posible", expresó.

En tanto, los suizos se quejaron del arbitraje. "Tuvimos un buen desempeño, sobre todo al principio, pero en el segundo gol inglés todo mundo vio una clara falta sobre Patrick Mueller. Todo mundo lo vio, salvo el árbitro", declaró Kuhn.

GRUPO B

 
 
JG JE JP PTS
Francia 1 1 0 4
Inglaterra 1 0 2 3
Croacia 0 2 0 2
Suiza 0 1 1 1

 

Partidos del viernes

Grupo C

Bulgaria-Dinamarca

Italia-Suecia

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email