.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 18 de junio de 2004

La obra se estrenó ayer en el Centro Nacional de las Artes

Defensa ante sobrevivientes y un elogio a Malthus, encuentro con la imagen creada mecánicamente

JUAN JOSE OLIVARES

Defensa ante sobrevivientes y un elogio de Malthus es un espectáculo "multimedia ortodoxo y mecánico", es arte visual en escena, una obra en proceso de montaje, una propuesta novedosa cuyo proyecto requirió de al menos dos años y que ahora fue seleccionada en la Convocatoria 2004 del Foro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes, para ser presentada en dicho espacio. Se estrenó ayer y continuará presentándose los viernes a las 20 horas, sábados 19 y domingos 18 horas, hasta el 18 de julio.

Mientras la tendencia estética actual hace nicho en la tecnología digital, en Defensa ante sobrevivientes y un elogio de Malthus, los creadores apuestan al encuentro con la imagen creada mecánicamente. A la manipulación de tecnologías en desuso: utilizan cinco proyectores de cine de 16mm, cuatro proyectores de 8mm y dos de super8; asimismo utilizan la técnica audiovisual con diez proyectores de diapositivas y cuatro controles de disolvencias. Una bocina leslie parte de un órgano eléctrico Hammond.

Adaptada de La invención de Morel, novela de Adolfo Bioy Casares, realizada, construida, ejecutada y actuada por Alain Kerriou y Hugo Heredia -quienes forman un equipo de trabajo multidisciplinario dedicado a la creación de espectáculos, diseño de iluminación y escenografía-, la historia de este raro concepto se cuenta reciclando y reeditando materiales fílmicos para lograr un nuevo producto que se reordena y adapta en una extraña forma de hacer cine. Máquinas de proyección y medios escénicos se estructuran en esta obra literaria que relata la historia de un náufrago, perseguido por la justicia, quien se refugia en una isla. Con hambre y alucinaciones, el hombre empieza a verse rodeado por presencias, personajes que aparecen y desaparecen; estos son aquellos habitantes que Morel, científico aristócrata, reunió años atrás para experimentar con una máquina de filmación.

Alan Kirrou opina: ''La materia principal de esta puesta en escena son las películas encontradas en el desván y en los mercados de antigüedades; carretes con películas cuyos orígenes son muy variados y forman parte del pasado, son un objeto en desuso y curiosidad para coleccionistas. Formatos como 8mm y super 8 estuvieron en manos de personas comunes, como hoy el video; tanto cámaras como proyectores jugaron naturalmente la misma suerte. El cine en 16mm es un formato profesional que corrió por otras vías, se utilizó en su mayoría para exhibirse en salas establecidas o improvisadas, fue un arte viajante y sujeto también a intervenciones; por ejemplo, una de las películas que juega en nuestro espectáculo fue cortada, quitando todas aquellas partes donde los personajes hablaban, es estadunidense y suponemos que aunque estuviera subtitulada, su exhibición se dirigía a un público hispanohablante, lo que dio como resultado una película sonora pero silenciosa de texto y voz donde el cácaro interviene, editando más allá del corte".

Agrega: ''Queremos que la vea gente de cine, de teatro, de las artes visuales, es un objeto extraño, una escultura escénica, es como una pieza. Ha sido un trabajo artesanal. Nos prestaron un taller para reconstruir los aparatos.

''Pensamos como una intervención la idea de adaptar La invención de Morel para las artes escénicas. La dramaturgia implica en este caso integrar diversos lenguajes que sólo pueden ser representados en escena, no es un texto basado en otro texto, es una idea de montaje donde el texto juega entre las voces en off, el subtitulaje y la voz del actor, que junto con proyecciones y acciones cuentan la historia. Hacemos una dirección compartida con Hugo Heredia, construimos y diseñamos todo el numerito y los dos manipulamos en escena todo."

Alan y Hugo de verdad hacen todo. Manipulan los proyectores, actúan y dirigen este híbrido. "Es como un teatro arena", dicen.

Cabe señalar que Alain Kerriou es actor, escenógrafo y artista visual. Participó durante 350 funciones en la obra 1822, el año que fuimos imperio, puesta que rompió records de taquilla en la UNAM. Es alumno y colaborador de Hugo Hiriart. Como artista visual ha expuesto instalaciones, en ExTeresa Arte Actual. Y Hugo Heredia es iluminador y escenógrafo, y ha trabajado para el Ballet Independiente, La Cebra Danza Gay, Alicia Sánchez y Compañía, entre otras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email