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México D.F. Viernes 18 de junio de 2004

Cayó en 50% la preferencia de los mexicanos por este alimento, advierte Canirac

Realizarán este fin de semana el primer Festival Nacional de la Torta

Las torterías aportan sólo 8% de las ventas anuales de establecimientos de comida rápida, asegura Saavedra Alvarez ''El objetivo es que el público la vuelva a incluir en su dieta'', dice

DE LA REDACCION

Debido al descenso de hasta un 50 por ciento que la torta ha tenido en las preferencias de los mexicanos ante productos que vienen del extranjero, como hamburguesas, pizzas o incluso la comida asiática, como el sushi, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) anunció la realización del primer Festival Nacional de la Torta, que se organizará desde hoy y hasta el domingo en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva, en la Magdalena Mixhuca.

torta gladiador 3En conferencia de prensa, el presidente nacional de la Canirac, Rafael de Jesús Saavedra Alvarez, informó que en el evento participarán los establecimientos más prestigiados de este alimento -segundo en preferencia después del taco para los mexicanos-, tanto del Distrito Federal como del interior del país.

Saavedra Alvarez destacó que en el país operan alrededor de 20 mil torterías, que dan empleo a poco más de 70 mil trabajadores, y dentro del concepto de comida rápida, en donde operan unos 18 mil establecimientos, las torterías participan tan sólo con el 8% de las ventas generales anuales, que son de alrededor de 35 mil millones de pesos.

''Hay que recordar que en México, poco más de 20 millones de personas, principalmente empleados, trabajadores y estudiantes, tienen a la torta como un elemento fundamental en su dieta, además de que es un alimento muy completo, pues dependiendo el estilo, la torta puede contener desde carne, huevo, jamón, pescado, frijol, hasta todas las verduras, como jitomate, cebolla, aguacate, lechuga, sin faltar el tradicional chile güero, jalapeño o chipotle'', señaló Saavedra Alvarez.

De acuerdo con el líder de los restauranteros, el objetivo de este festival es que el público mexicano vuelva a incluir en su dieta a la torta, alimento que nació en el primer tercio del siglo pasado ''y que ahora hasta en los menús de varios restaurantes de prestigio la incluyen, con muy buena aceptación''.

Añadió que en nuestro país existen torterías establecidas de mucho prestigio, como las Tortas Locas Hipocampo, Sportortas, Tortas Don Polo, La Castellana o Tortas Jorge Campos, donde además el alimento se realiza de manera higiénica. ''Ese también es uno de los principales objetivos de la cámara con este Primer Festival Nacional de la Torta, ya que es fundamental la salud de las personas, y de esta manera queremos decir que existen miles de puestos ambulantes en donde también se expenden tortas que carecen de todo tipo de higiene, por lo que se demandara a las autoridades tener un mayor control para que no siga proliferando este tipo de negocios'', agregó Saavedra.

Durante el Primer Festival Nacional de la Torta participarán entre 50 y 75 torterías de todo el país, y se espera que durante los tres días del evento asistan unas 30 mil personas, quienes podrán adquirir ese alimento realizado con higiene y a bajos precios. Asimismo, dentro del evento se organizarán tres concursos: la torta más rica, la más grande y la más original.

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