.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 18 de junio de 2004

Fin a 20 años de historia

Ketama se despide con críticas a la industria musical

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 17 de junio Después de veinte años de historia en los que abrieron brecha en la fusión del flamenco con otros ritmos musicales, como el jazz, la salsa o el blues, el grupo Ketama anunció hoy su disolución con duras críticas a la industria musical, al señalar a la tendencia de prefabricar "artistas" como una de las razones de su despedida. El trío formado por Josemi, Juan y Antonio Carmona presentaron un disco antológico para rubricar su trayectoria, 20 pa' Ketama (Universal), en el que seleccionaron sus canciones más emblemáticas.

Ketama nació en 1984 en Albayzin, barrio de Granada habitado por una nutrida comunidad gitana que ha trasladado a sus calles la solera del cante y el baile flamenco. Los hermanos Carmona recibieron desde pequeños un caudal de aprendizajes musicales y artísticos, una vez que su familia y su patriarca, Pepe Habichuela, son desde hace varias generaciones símbolo del arte flamenco español. En su propia casa de la ciudad andaluza fueron testigos y discipulos privilegiados de otros genios, incluido el considerado mejor cantaor de los últimos tiempos, Camarón de la Isla.

Entre ser popular y ser artista

Ketama decidió disolverse "sin ruptura de por medio", motivados por dos razones: el interés de los integrantes por experimentar en proyectos nuevos y en solitario; y el hartazgo que, según confesaron, les provocan las políticas imperantes en la industria musical. Juan Carmona explicó: "la despedida no es por la música sino por la industria, que nos parece que está viviendo una crisis importante, pues hay mucha gente que por ser popular mezcla esta condición con la música, en gran parte motivados por la propia industria y esto no nos gusta nada. Una cosa es ser popular y otra muy distinta ser músico o artista." Por eso, añadió Antonio, voz principal del grupo, "hemos decidido tomarnos un descanso y esperar al momento que tengamos algo nuevo que decir".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email