.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 18 de junio de 2004

Con Los Lobos comenzó la noche del miércoles la temporada de espectáculos gratuitos

Música, danza, teatro y cine al aire libre, este verano en Nueva York

En Manhattan se realizarán los festivales Summerstage y Rió a Rió, y en Brooklyn el Celebrate

Entre los participantes estarán exponentes de México, Brasil, Puerto Rico, China, Africa y Haití

DAVID BROOKS Y JIM CASON CORRESPONSALES

Nueva York, 17 de junio. La fiesta anual de cada verano estalla en las calles y parques de Nueva York con conciertos, danza, teatro y cine al aire libre y casi todo gratis, desde Shakespeare a Humphrey Bogart, desde Ojos de Brujo a Lyle Lovett, y pasando por Mozart, blues, jazz, rock y música de Africa, Brasil, Puerto Rico, China, Haití y México.

Anoche arrancó la temporada de espectáculos gratis de Celebrate Brooklyn, en el parque Prospect, con Los Lobos, bañando a un público de miles con su combinación de rock estadunidense clásico, cumbias y canciones mexicanas. Celebrando sus 30 años juntos, Los Lobos, conjunto chicano de Los Angeles y reconocido desde su inicio como una de las mejores bandas de rock, también estrenó en vivo algunas de sus canciones de su nuevo cidí The ride. El disco recién presentado incluye colaboraciones con Café Tacuba, Rubén Blades, Tom Waits, Elvis Costello y Little Willie G. entre otros, y combina las influencias de blues, rock, norteña y gospel que marca el sonido de estos maestros.

Y esto sólo es el inicio de esta temporada. Hay espectáculos que se ofrecerán gratis casi cada día de la semana durante el resto de junio, julio y agosto en todas partes de la ciudad, en museos, plazas, y parques. Los tres festivales más ambiciosos son el de Celebrate Brooklyn, el de Summerstage del Parque Central en Manhattan y el llamado Festival de Rió a Rió también en Manhattan. Entre las actividades programadas en esos lugares están las actuaciones de Ojos de Brujo, Emmylou Harris, Alex Lora, Natalia LaFourcade, Control Machete, Lila Downs (los cuatro de México), Ladysmith Black Mambazo (Sudáfrica), Plena Libre, Tabou Combo (Haití), los Yeah Yeah Yeahs, Pappo Luca y la Sonora Poncena, Blind Lemon Jefferson (blues), los Neville Brothers, Cecil Taylor, Patti LaBelle además de días dedicados al jazz, la música de Africa y hasta la Orquesta Arabe-Israelí de Nazareth.

También habrá presentaciones, en estos tres festivales, de autores como la Premio Nobel Toni Morrison y el gran poeta "nuyorriqueno" Miguel Algarin, uno de los fundadores del famoso Nuyorrican Poets Café, así como también algunas películas como El general, de Buster Keaton, acompañada de música en vivo por la Orquesta Alloy.

Por otro lado, se realizará el festival anual Shakespeare en el Parque, además de una serie de conciertos patrocinados por el Public Theater en el Parque Central. También, la Filarmónica de Nueva York ofrecerá conciertos gratis en varios parques.

Cada lunes se presentará una película al aire libre en el Bryant Park, detrás de la biblioteca pública central de Nueva York, incluyendo Dr. Jekyll y el Sr. Hyde, con Spencer Tracy; The big sleep, con Humphrey Bogart, y Dial M for murder, de Alfred Hitchcock. Además, tal vez por la coyuntura política o por pura coincidencia, los organizadores también proyectarán All the President's Men, con Dustin Hoffman y Robert Redford en el papel de Carl Bernstein y Bob Woodward, los reporteros que provocaron el escándalo político de Watergate y el fin de la presidencia de Richard Nixon.

Además, las dos instituciones culturales más importantes de la ciudad, el Lincoln Center y la Brooklyn Academy of Music, ofrecerán decenas de conciertos gratis a lo largo del verano. Entre los participantes figuran: Sonny Rollins, Alfredo de la Fe (Cuba), Arlo Guthrie y Oscar Castro-Neves (Brasil).

Por si fuera poco, todos están invitados a bailar en la plaza principal del Lincoln Center con su serie Midsummer Night Swing, ofreciendo conjuntos y una pista de baile bajo las estrellas. Desde salsa y son cubano, a bachata, tango, swing, ritmo y blues de Nueva Orleans, rumba, mambo, ceilli irlandés, forro y más, hay hasta clases de baile un poco antes de cada función.

Todo esto además de los cientos de espectáculos no gratuitos que se realizan en esta capital cultural todo el año. Y si eso no es suficiente, cada día, en varias esquinas, plazas, en el metro, hay música constante, mimos, baile, circo y la gran tragicomedia multilingüe de la vida cotidiana en esta metrópolis transnacional.

Para mayor información puede consultar los siguientes sitios en la Internet:

www.celebratebrooklyn.com/celebrate/schedule.asp
www.summerstage.org/EventMain.aspx
www.rivertoriverNYC.com
www.lincolncenter.org
www.bam.org
www.publictheater.org

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email