.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 18 de junio de 2004

Según Washington se pretende beneficiar a 25 millones de mexicanos pobres

Crean empresarios de México y EU sociedad agropecuaria para incrementar el comercio

Formarán frente común para defender sus intereses en la OMC y evitar riesgos sanitarios

PATRICIA MUÑOZ RIOS

México y Estados Unidos firmaron ayer el convenio para crear una sociedad agropecuaria binacional, la cual buscará incrementar el comercio de sus productos en más de 20 mil millones de dólares e intensificar la liberalización de este sector, acciones que según el embajador del gobierno de Washington, Tony Garza, son "una oportunidad para incorporar a los 25 millones de ciudadanos pobres que hay de este lado del río Bravo en el mecanismo comercial".

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la American Farm Bureau Federation signaron el memorando de entendimiento con el que ponen en marcha esta sociedad, en la cual los productores privados de los dos países se comprometen a incidir en sus respectivos gobiernos para "eliminar las barreras al comercio y la inversión", constituir un frente común ante la Organización Mundial de Comercio (OMS) y eliminar los riesgos fitozoosanitarios en este sector, entre otros objetivos.

En el acto, el embajador de Estados Unidos en México resaltó que desde 1993 el comercio bilateral agrícola se ha duplicado y dijo que ahora es el momento para establecer normas y lineamientos para incrementar aún más el flujo comercial entre ambos países. Consideró además que con este nuevo convenio los dos países construirán un "frente común" para buscar la aplicación de aquellas medidas que les permitan tener un mejor desarrollo.

En este sentido coincidió el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, quien se pronunció por "la conformación de una región integral de norteamérica" y señaló que la alianza entre los productores mexicanos y estadunidenses permitirá enfrentar los problemas del sector bajo una óptica bilateral, así como buscar políticas que homologuen algunas medidas gubernamentales, como por ejemplo, en lo que se refiere a regulaciones sanitarias.

A nombre del CNA firmó el entendimiento su presidente, Armando Paredes Arroyo, quien hizo un llamado al Poder Legislativo nacional para que "se olvide de la guerra de guerrillas, de fraccionismos partidarios y piensen en el bien común de la nación" y de una vez por todas entren a la discusión de las reformas estructurales, pues sin ellas no se podrá fortalecer el país ni abatir la pobreza que está enraizada particularmente en el campo mexicano.

"Para tener una democracia se necesitan demócratas, esperemos que estos se encuentren en el poder y entiendan la obligación que tienen ante la historia de la nación", dijo.

Derribar barreras comerciales

Al hacer un recuento de los objetivos del memorando firmado ayer, estableció que los productores buscarán eliminar las barreras al comercio y la inversión, desarrollar mercados e incrementar el consumo de alimentos, apoyar la mejora tecnológica de los procesos de producción agraria, tomar medidas conjuntas frente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y hacer esfuerzos conjuntos para la erradicación de plagas.

A su vez, Robert Stallman, presidente de la American Farm Bureau Federation destacó que esta nueva sociedad agropecuaria México-Estados Unidos se erigirá también como un foro de discusión y análisis de las políticas del sector, y para tal fin se reunirá dos veces por año, formará grupos de trabajo, promoverá el intercambio de información y conferencias, y conducirá talleres.

Al término de la firma, los representantes del CNA y del American Farm Bureau ofrecieron una breve conferencia de prensa en la que sostuvieron que la apertura de las fronteras de Estados Unidos al transporte mexicano es un paso positivo sobre todo para el sector agrario, ya que permitirá una mayor distribución de los productos de nuestro país en el mercado estadunidense.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email