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México D.F. Viernes 18 de junio de 2004

"Acto de estupidez e ignorancia": Tovar y de Teresa

Reprueban intelectuales la visión histórica de la SEP

Poniatowska y Florescano exigen detener planes oficiales

Sorpresa e indignación causó entre historiadores, artistas e intelectuales el plan de estudios de las materias de historia universal y de este país que la Secretaría de Educación Pública (SEP) proyecta implantar a partir de 2005 y que dio a conocer ayer La Jornada, en el cual se suprime la enseñanza de acontecimientos anteriores al siglo XV, entre ellos las grandes civilizaciones, incluidas las del México antiguo.

A continuación, algunas de las opiniones de los personajes consultados por este diario.

Francisco Toledo, artista visual: ¡Pobres niños, pobres jóvenes! Tengo un hijo que está en tercero de primaria. Algunas veces tengo que ver los libros de texto gratuito. En uno hablaban de los emperadores aztecas y describían el trono como blando. Eso me pareció chistoso, como si hubiera tronos blandos y tronos duros. Me llamó la atención lo superficial que es la enseñanza en tercero de primaria. Dije: un día tendré que escribir una carta a la Secretaría de Educación Pública. Habría que revisar los libros de texto, profundizar más, hacerlos más serios, ofrecer una enseñanza real. Si México empieza a partir del descubrimiento de América, siempre va a faltar algo. Aunque tal vez el humor de los mandatarios ha tenido mucho que ver con la calidad de sus tronos. Y mucha de la historia que hemos padecido es por tener tronos blandos o tronos duros.

Enrique Florescano, historiador: Me parece algo terrible. Es un fenómeno que está ocurriendo también en otras partes del mundo, pues están excluyendo la historia y las ciencias sociales del sistema de enseñanza. Según ese proyecto, frente a la profundidad de las culturas olmeca o maya en Mesoamérica, los jóvenes mexicanos comenzarán a comprender la historia sólo a partir de la llegada de Colón. De acuerdo con ese planteamiento, la historia de México solamente empieza en el siglo XV. Se eliminaría la historia antigua nuestra, que es la historia de la fundación de las civilizaciones, los estados, las lenguas y las tradiciones americanas, que es algo que sigue vivo. Se eliminaría además toda la historia antigua universal. Es un crimen, es casi como si nos cortaran la cabeza. Tenemos que darle voz a la sociedad civil para que no sean los decretos, los partidos o los gobiernos los que nos impongan una manera de entender, comprender y vivir nuestra sociedad. Necesitamos que haya un diálogo entre el Estado, el gobierno y la sociedad y que éstasea escuchada. En este caso, necesitamos que sean escuchados los arqueólogos, los historiadores, los que han creado el conocimiento sobre el mundo antiguo. Debemos insistir en que los investigadores, los profesores, los historiadores, los escritores, los pedagogos y la sociedad civil tenemos que impulsar la manera de hacer más representativa y audible nuestra voz en las áreas donde se toman esas decisiones. Ese es el problema más grande que tenemos. Es necesario crear un consejo permanente de revisión de libros de texto, en el que participen esos expertos y el cual se renovaría cada determinado tiempo. Eso existe ya en Francia, en Estados Unidos, en todo el mundo. Son consejos que cuando, por ejemplo, surge un asunto como el del genoma, los científicos dan su punto de vista, los profesores dicen cómo van a introducir ese conocimiento, en qué nivel educativo, y los pedagogos plantean qué lenguaje se usará. Ya debería existir en México un consejo así.

Elena Poniatowska, escritora: Parece que es un suicidio, es algo gravísimo, como si quisieran eliminar nuestras raíces. Proponemos levantarnos y rechazar ese proyecto. Si Reyes Tamez Guerra (titular de la SEP) propone eso, está totalmente equivocado. Todos los mexicanos deberíamos decir que eso no es aceptable. El periodo prehispánico es lo que nos ha dado nuestra fuerza, lo que nos hace lo que somos. Es como si elimináramos nuestro origen, nuestra propia vida, es como asesinar algo. A los propios mayas o los oaxaqueños, ¿cómo es posible que se les ningunee y se les borre de esa forma? Es un atentado contra nuestra historia y no entiendo en qué cabeza cabe y de dónde puede salir una iniciativa tan burda. Esto es mucho más grave que la propuesta de gravar el libro con el IVA, porque es negar el acceso al conocimiento a los jóvenes mexicanos. Debería ser al contrario y apoyar aquí investigaciones que se hacen en universidades de Estados Unidos. Como dice Enrique Florescano, es nuestra historia patria y eso es lo que nos hace falta: saber quiénes somos y de dónde venimos, sobre todo para saber hacia dónde vamos, lo que desde luego el presidente Fox no sabe. De seguir así, en el futuro quién sabe qué entidad extraña seremos, algo flotando en el aire.

Alejandra Moreno Toscano, historiadora: Es conocida la enorme importancia de los estudios arqueológicos para entender la estructuración de Mesoamérica y del mundo americano, y las herencias dejadas por ese mundo en las poblaciones indígenas y campesinas: la manera de concebir la explicación del mundo, de organizar los calendarios. Todo eso es imposible que se deje de enseñar. Si el Estado no lo asume como parte de su sistema educativo, tendrá que transmitirse por otras vías. Esa posible cancelación de la época prehispánica en las secundarias por parte de la SEP sería contraria a su historia, que ha sido la recuperación de esa originalidad antigua, de esa raíz.

Ese proyecto es imposible y no va a prosperar. Pero es preocupante que se piense que este continente no existió nunca antes de que Occidente llegara a mirarlo. Para entender de veras cómo se conformó el mundo y qué papel tiene América en el mundo contemporáneo, el peor error que se podría cometer es borrar la época anterior al siglo XV.

Guillermo Tovar y de Teresa, historiador: Es un acto de estupidez, de ignorancia y un atentado contra el derecho que los mexicanos tenemos de recibir educación en el sentido más amplio; no sólo educación en cuanto a muchas de las disciplinas que sí en cambio obliga el actual programa educativo, sino sobre todo a aprender a ubicarnos el tiempo; es increíble que a principios del siglo XXI hagamos a un lado lo universal y lo permanente. A cualquiera de los grandes humanistas mexicanos, desde Carlos de Sigüenza y Góngora, Francisco Javier Clavijero, pasando por todos los literatos del XIX mexicano, y Alfonso Reyes y hasta Octavio Paz, les hubiera parecido escandalosa semejante omisión. Estoy seguro que el Congreso de la Unión no permitirá que tal disposición se apruebe.

La argumentación me parece todavía más llena de estulticias porque implica negar la historia autóctona y omitir lo que sucedía en el mundo en todos esos siglos anteriores. Cualquier libro de texto extranjero de educación de historia incluye tales comparativas acerca de las distintas civilizaciones. Ignoro a quién le haya pasado por la cabeza hacer semejante propuesta pero me encantaría saberlo para conocer el nombre y el apellido de alguien tan tonto. Es increíble a lo que estamos llegando en este periodo en cuanto a cultura, humanismo e historia se refiere. Las grandes instituciones fundacionales, como el INAH, la UNAM, El Colegio de México y otras, están obligadas a emitir una opinión porque es una responsabilidad cívica frente al pueblo de México. Es inconcebible. ¡La cara que hubiera puesto Paz con semejante acto de ignorancia, de banalidad, de tontería! Es la noticia más idiota que he visto en mi vida: necesitamos saber el nombre y el apellido del tonto espeluznante que propuso tal cosa.

Juan Bañuelos, poeta: Esto es algo gravísimo para el país. Es una aportación más del gobierno del señor Fox para que perdamos identidad: no sabe él de dónde venimos, cuáles son los pueblos originarios. Quiero creer que esto es parte del Plan Puebla-Panamá, con el que nos quieren hacer iguales. Las costumbres, la historia de nuestros pueblos, la memoria colectiva, el fin de las comunidades, la desintegración de la familia para formar maquiladoras en esta zona que abarca Puebla, Panamá hasta el Caribe, y que son alrededor de 65 millones de personas, casi la mayoría de origen indígena.

De tal manera que esto es gravísimo, es la acción más perversa y más criminal contra nuestra colectividad nacional. El hecho de quitar varios años de la historia de nuestro pasado y abarcar desde el siglo XV hasta ahora significa un retroceso, es un acción que solamente la puede hacer gente con la misma mentalidad de Maximiliano, Miramón y Mejía, quienes quisieron entregar nuestro territorio a los franceses, que es la manera en que este señor nos entrega a Estados Unidos.

Es necesario que los diputados, senadores y el Poder Judicial, por única vez, se den cuenta del gran peligro para las futuras generaciones de México. Los intelectuales tenemos que actuar, no se trata de cuestiones ideológicas ni partidistas, sino de nuestra soberanía histórica y jurídica. También los universitarios que salen a festejar un éxito futbolístico deben salir a reclamar esta afrenta para la educación en México. Durante periodos no ha habido reforma educativa y ésta no lo es. El señor Fox está proponiendo un retroceso y terminar con nuestra soberanía por una actitud criminal. No hay que dejarlo pasar en el Congreso ni en ninguna otra instancia.

José María Pérez Gay, filósofo: Me parece una barbaridad. ¿Cómo podría expresarlo? Es una barbaridad el abandono para los alumnos de secundaria al dejar de lado la enseñanza de la América prehispánica. Me parece un error pedagógico no incluirlo.
 

MERRY MAC MASTERS, ARTURO JIMENEZ, MONICA RODRIGUEZ, FABIOLA PALAPA, JORGE RICARDO, FERNANDO CAMACHO, CARLOS PAUL Y ANGEL VARGAS
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