.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 18 de junio de 2004

Los nuevos contenidos, dirigidos a "quienes no van a ser especialistas en historia"

La reforma en secundarias busca anular el enciclopedismo: experto

El objetivo es enseñar a los alumnos a aplicar los conocimientos, no sólo a memorizarlos, afirma

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Impulsor de que se enseñen menos contenidos en secundaria, el investigador Rafael Quiroz considera que la reforma de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es coherente con esa línea, pero señala que enfrenta varios problemas para su implantación: poco tiempo para la elaboración y autorización de los libros de texto (menos de un año), enorme carga de trabajo de los docentes e insuficiente preparación de éstos para manejar el nuevo enfoque.

Quiroz, uno de los pocos especialistas en el tema de la secundaria en México, considera que la reforma generará conflictos debido a la existencia de dos corrientes en pugna: la tradicional, que promueve el "enciclopedismo", en la que ubica a un sector del magisterio y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y otra que está en favor de enseñar a los alumnos a buscar y usar la información, más que a memorizarla.

En entrevista se declara en favor del proyecto de la SEP, que consiste en dejar de enseñar en secundaria historia universal y de México del periodo que abarca del origen del hombre al siglo XIV, pues lo que busca es incluir contenidos para "quienes no van a ser especialistas en historia", pero con un enfoque reflexivo.

Divergencias sobre tiempos

No obstante, considera que en primer año se debió haber agregado una hora al estudio de la geografía, para que quedara en seis, y destinar menos tiempo al estudio de materias optativas. Dice no tener claro por qué se añadió una hora a la semana para estudio de español, cuando se requería dedicar más tiempo a la materia de inglés.

La propuesta que la SEP pretende implementar en el ciclo escolar 2005-2006, la cual involucraría a 5.6 millones de alumnos, consiste en reducir el número de asignaturas de 34 a 24 (tres de ellas corresponden a actividades complementarias) y en impartir en un solo grado materias como historia, geografía, formación cívica y ética, biología, física y química, que ahora se enseñan en dos o tres años.

Quiroz, académico del Departamento de Investigación Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, critica los planes de estudio vigentes desde 1993 porque a pesar de tener elementos de "avanzada", "están muy fragmentados y tiene muchos contenidos", lo que ha provocado que los alumnos estén más preocupados por aprobar las asignaturas que por aprender.

Con el nuevo enfoque, dice, se busca pasar de la educación enciclopédica a la formación en competencias, lo que implica enseñar a los adolescentes a aplicar los conocimientos, no sólo a memorizarlos. "¿De qué sirve que alguien sepa los elementos de la oración si finalmente es incapaz de hacer una redacción coherente de una carta?", se pregunta.

Señala que la reforma pudo ser mayor, pero "haber planteado cosas más radicales hubiera implicado más conflicto con los maestros y con el sindicato".

También afirma que la SEP enfrentará serios obstáculos para aplicar la reforma, y advierte que podría repetirse la historia de los libros de texto de 1993, que fueron aprobados "al vapor", ya que en menos de seis meses se dio la autorización de 400 títulos.

"Me preocupan los tiempos. Tengo entendido que la propuesta inicial de la SEP era tener los programas definitivos en enero de este año, pero de nueva cuenta la SEP ha prolongado el proceso y ahora finalmente se ha reducido el tiempo", explica.

Otro obstáculo es la situación laboral de los docentes, explica, pues la mayoría apenas tienen tiempo de dar clases y no para brindar una atención más personalizada a sus alumnos y menos para asistir a cursos de actualización.

La reforma tendrá éxito, dice, sólo si se da a los maestros contratos de tiempo completo para que destinen parte de su jornada a dar clases y el resto a preparar su asignatura y a participar en reuniones con otros docentes. Pero deben ponerse reglas claras y no convertir esta medida en una "conquista sindical".

Advierte que la reforma será un proceso largo. "En 2005 no pasará mucho. Los maestros van a recibir una nueva propuesta, van a seleccionar nuevos libros de texto y van a tener que ir improvisando sobre la marcha".


Tras meses de incertidumbre, los profesores esperan respuestas

Hoy, información oficial sobre los cambios

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Después de meses de incertidumbre en el magisterio, el subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Lorenzo Gómez Morín, dará hoy información sobre la reforma de la enseñanza secundaria, la cual ha generado polémica, debido a que se pretende reducir el número de asignaturas de 34 a 24 y desaparecer contenidos, entre los que destacan los de historia universal y de México.

La reforma comenzó a elaborarse en 2002 y está casi concluida, como lo demuestra que varias editoriales ya tienen los planes y programas de estudio para elaborar los libros de texto; sin embargo los maestros se quejan del hermetismo y de que no se les pidió su opinión.

Esta inconformidad fue evidente el pasado 27 de mayo, cuando la revista Cero en conducta organizó un foro en el Centro Médico Nacional sobre la reforma de la secundaria.

El auditorio fue desbordado de maestros que pidieron explicaciones a Rebeca Reynoso, funcionaria de la SEP, sobre la línea ideológica de la propuesta, las condiciones laborales de los maestros y las razones de reducir contenidos.

Considerando el proyecto que comenzó a difundirse recientemente en las juntas de academia de algunas escuelas del Distrito Federal, los maestros se plantean varias preguntas que aún no han sido respondidas por las autoridades educativas a pesar de que Reynoso informó en esa ocasión que los planes y programas de estudio debían estar listos para su publicación el mes próximo en el Diario Oficial.

Hasta ahora no está claro cuál será la situación laboral de los docentes que imparten biología, química, física, historia, geografía y formación cívica y ética ahora que se pretende compactarlas en un solo grado. ƑQué ocurrirá con los maestros de talleres luego de que sus áreas dejarán de ser obligatorias para quedar como optativas?

Tampoco está claro si la reforma se aplicará en 2005 en todos los grados o sólo en primero, ni por qué se decidió reducir los contenidos y si se hizo un estudio sobre el impacto académico de la reforma de 1993, más allá de los datos sobre deserción escolar y los resultados de las pruebas nacionales e internacionales que Reynoso, directora adjunta de Materiales y Métodos, presentó en mayo pasado.

Entre otros temas, los maestros preguntaron en esa reunión: Ƒqué herramientas de trabajo en el aula se contemplan ahora para apoyar la reforma? ƑSe adaptarán los libros de texto actuales? ƑContarán las editoriales con tiempo suficiente para hacer los libros? ƑQué va a pasar con la asignatura de historia? ƑPor qué no se le paga al maestro como investigador de tiempo completo?

Son muchos los cuestionamientos que se espera que responda la SEP.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email