.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Viernes 18 de junio de 2004

Hay crisis de derechos humanos en Colombia, acusa

Falsas, las acusaciones de Uribe de parcialidad con las FARC: AI

DPA Y AFP

Santafe de Bogota, 17 de junio. Amnistía Internacional (AI) rechazó este jueves por "falsas e infundadas" las acusaciones del presidente colombiano, Alvaro Uribe, de un supuesto sesgo y parcialidad con que actúa en su país, y lo atribuyó a un intento del mandatario por "ocultar la crisis" de derechos hu-manos en Colombia.

El nuevo enfrentamiento entre el organismo humanitario internacional y Colombia se desató ayer luego que Uribe le reprochó su "silencio" por la matanza el martes de 34 campesinos, perpetrada por un presunto comando de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la zona de La Gabarra, en la frontera con Venezuela.

El investigador para América Latina de Amnistía Internacional, Peter Druni, señaló que la organización sólo se pronuncia sobre hechos puntuales y que estén debidamente esclarecidos.

"En caso de que sea verdadero que las FARC cometieron esta matanza, esto es un hecho condenable, un crimen de lesa humanidad. No nos hemos pronunciado porque no tenemos los hechos; lo que hasta ahora se ha presentado en la prensa son algunos indicios", afirmó.

Subrayó que el esfuerzo del gobernante por deslegitimar su trabajo tiene que ver con esconder una real crisis de derechos humanos en Colombia, además de ocultar la complicidad que tiene el gobierno del país sudamericano "por no tomar las medidas" para enfrentar el problema.

En comunicado, AI dijo estar con las víctimas al margen de quién pueda ser el responsable, y preguntó si el gobierno de Colombia tiene los mismos compromisos con las víctimas.

Negó que tenga afinidad ideológica con las FARC, como lo sugiere Uribe, y recordó que en repetidas ocasiones ha rechazado y condenado las violaciones al derecho hu-manitario internacional cometidas por la guerrilla, los paramilitares de derecha y las fuerzas del Estado.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas y diversos sectores políticos y sociales reclamaron al gobierno de Colombia levantar la salvedad que limita la competencia de la Corte Penal Internacional para juzgar crímenes de guerra en este país sudamericano, a raíz de la matanza de co-caleros atribuida a las FARC.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email