.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Viernes 18 de junio de 2004

El endurecimiento de sanciones contradice reclamos de sectores de cubanos en EU, dice

Denuncia Cuba golpe de Estado de Bush al modificar leyes para presionar a la isla

Se adjudica poderes legislativos y viola su ordenamiento interno, asegura la cancillería

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 17 de junio. Un funcionario de la cancillería afirmó hoy que el gobierno de Estados Unidos ha ejecutado un "golpe de Estado" al modificar leyes en la regulación de nuevas políticas de presión contra Cuba.

"Se ha producido un golpe de Estado contra el Congreso de Estados Unidos", di-jo esta noche Rafael Dausá, director de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El gobierno, "adjudicándose poderes le-gislativos, acaba de cambiar leyes en Estados Unidos, cosa que es una violación del propio ordenamiento interno" de esa na-ción, agregó.

El Registro Federal (diario oficial) de Estados Unidos publicó el miércoles la re-glamentación expedida por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, que detalla la aplicación de la política anunciada por el presidente George W. Bush el pasado 6 de mayo.

La escalada de coerción contra Cuba incluye restricciones a los viajes de los cu-banos residentes en Estados Unidos, al envío de remesas familiares y nuevas limitaciones para que los estadunidenses visiten la isla, entre otras.

El comentario de Dausá fue la primera reacción oficial de La Habana al reglamento de la OFAC.

El funcionario dijo que las medidas violan la Constitución de Estados Unidos, atentan contra el derecho de tránsito de los ciudadanos de ese país y se oponen a la mayoría del Congreso, que en los últimos tres años se ha manifestado por facilitar los viajes a Cuba.

"También constituyen una brutal agresión contra la familia cubana y una violación de sus derechos de familia", dijo el funcionario de la cancillería. "Constituyen una brutal discriminación contra los ciudadanos cubanos residentes en Estados Unidos", agregó.

Dausá señaló que las nuevas acciones "tienen un penetrante tufo a intereses electoreros", por su consonancia con el interés de la extrema derecha anticastrista radicada en Florida, bastión político de Bush, pero "sería un error pensar que se queda ahí".

El paquete "trasciende por mucho el interés electorero y muestra el sentimiento de venganza ideológica de la camarilla fascista que gobierna Estados Unidos en este mo-mento hacia la revolución cubana", añadió.

El director de América del Norte hizo notar que el endurecimiento de las represalias contra Cuba también contradice "los reclamos de importantes sectores de la co-munidad cubana" en Estados Unidos en favor de una relación normal con la isla.

Al respecto, la estadunidense Alianza en Favor de los Viajes criticó las regulaciones que restringen a sus conciudadanos visitar la isla, al considerar que son anticonstitucionales y afectan, en primera instancia, al pueblo cubano, reportó Pl en Washington.

Desde Miami, la agencia Dpa refirió que la empresa jamaiquina SuperClubs canceló un contrato con Cuba para administrar el hotel Breezes Costa Verde en la provincia de Holguín, por presiones del gobierno de George W. Bush, que aplicó por primera vez los términos de la ley Helms-Burton, aprobada en 1996.

La medida fue tomada luego que accionistas de la empresa recibieron una carta del Departamento de Estado advirtiéndoles que sus visas de ingreso a Estados Unidos se-rían canceladas si continuaban operando hoteles en la isla, de acuerdo con el diario The Miami Herald.

Mientras tanto, en Washington se difundió una carta que el presidente Fidel Castro le escribió a Franklin Delano Roosevelt en 1940 pidiéndole 10 dólares.

"Me gusta escuchar la radio y estoy feliz porque así me enteré que usted será presidente por un nuevo periodo (...) No he visto un billete americano de 10 dólares y me gustaría tener uno", escribió Castro a los 12 años, señaló Reuters.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email