.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Viernes 18 de junio de 2004

AGENDA

CALIFICA VENEZUELA AL DIRECTOR DE HRW DE "MERCENARIO"

Caracas, 17 de junio. Venezuela rechazó categóricamente la invocación de que se aplique la Carta Democrática de la OEA en el país sudamericano, como propuso hoy la organización Human Rights Watch (HRW), a cuyo directivo José Miguel Vivanco calificó de "provocador y mercenario" al servicio de Estados Unidos. La fuerte reacción provino del vicepresidente José Vicente Rangel, ante la acusación de Vivanco de que Hugo Chávez está "manipulando" al Poder Judicial para favorecer sus intereses, en momentos en que se prepara el referendo revocatorio de su mandato. La posición de HRW "es una opinión comprometida, habla como vocero de la oposición venezolana" y del gobierno de George W. Bush, "de los factores imperiales". Rechazó que un "mercenario" se presente a criticar el funcionamiento de sus instituciones y su democracia y hacer recomendaciones, por cuestionar una ley del Tribunal Supremo de Justicia. En tanto, el general Raúl Baduel declaró que las fuerzas armadas de Venezuela son respetuosas de la Constitución y sus leyes, por lo que aceptarán una eventual derrota de Chávez en el referendo en su contra, el 15 de agosto. La Fiscalía General de Venezuela imputó hoy el delito de rebelión y otros cargos al líder de la huelga pe-trolera de dos meses, entre diciembre de 2002 y enero de 2003, Juan Fernández, con que se buscaba la caída de Chávez. Por último, dos presuntos paramilitares colombianos resultaron muertos y un militar venezolano salió herido en un enfrentamiento en la frontera entre ambos países, informaron hoy aquí autoridades castrenses.

AFP 


TROPAS ARGENTINAS, A HAITI

Buenos Aires. En el contexto de un fuerte de-bate la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la ley que permitirá enviar los primeros cien de 600 soldados argentinos que irán a Haití en misión de paz a solicitud del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que participarán con tropas de Chile y Brasil. Hubo fuertes desacuerdos, pero la votación terminó con 138 votos en favor y 75 en contra, mientras sectores piqueteros duros rodearon el Congreso en protesta por la decisión. En ambos bandos hubo diversas posiciones, desde los que estiman que significa apoyo a Estados Unidos hasta quienes advierten que es ocasión para recuperar la capacidad de decisión de Naciones Unidas y volver a la legalidad, o que se trata de una acción para apoyar una transición democrática pacífica, dadas las condiciones en que se encuentra ese país.

DE LA CORRESPONSALIA


OTRO REVES DE LULA EN EL SENADO

Brasilia. El Senado de Brasil aprobó esta noche una propuesta de aumento del salario mínimo más alto que el decidido por el gobierno, con lo que rechazó el incremento decretado por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y le asestó una de sus peores de-rrotas. La votación fue de 41 en favor, 31 en contra y una abstención, sobre la iniciativa del derechista Partido Frente Liberal, que propuso elevar el mínimo de 240 a 275 reales (88 dólares). Lula lo había fijado en 260 reales (84 dólares). La propuesta regresará a la Cámara Diputados, donde Lula había logrado la adhesión de las bancadas.

REUTERS


IRAN DEMUESTRA NEGLIGENCIA DE INSPECTORES NUCLEARES

Viena, 17 de junio. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) reconoció hoy que uno de sus inspectores del programa nuclear iraní no transmitió información crucial, lo que provocó que la agencia emitiera una resolución crítica a Teherán. Mohamed El Baradei, secretario de la AIEA, prácticamente acusó a las autoridades iraníes de ocultar información, sin embargo Teherán presentó un video en el que demostró que desde enero proporcionó a los inspectores los datos sobre la adquisición de 4 mil imanes que iban a utilizarse en la construcción de centrifugadoras para producir material radioactivo.

DPA


PIDEN MAS TROPAS EXTRANJERAS EN AFGANISTAN

Berlin. El gobierno de Afganistán y la Organización de Naciones Unidas pidieron hoy más tropas de ocupación en el país asiático, tras el incremento de los ataques de la resistencia y con miras a proteger y garantizar las elecciones previstas para finales de septiembre o principios de octubre. El ministro afgano de Reconstrucción, Amin Farhang, dijo a un diario alemán que la OTAN debería aumentar hasta unos 10 mil soldados el cuerpo que integran la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad (ISAF), pues dijo que el talibán y otras milicias buscan desestabilizar con sus acciones. También la ONU volvió a pedir a la OTAN la ampliación de sus tropas, pues aunque ya hay un acuerdo previo para hacerlo, los países de la alianza han mostrado reticencias a enviar más soldados.

DPA


DETIENEN EN FRANCIA A PRESUNTOS JEFES DE ETA

Paris. El presunto responsable de la reserva de la organización armada vasca ETA, Benito Fermín Martínez Bergara, e Ignacio López de Vergara Astola, encargado de reclutamiento del grupo, fueron detenidos esta madrugada junto a otras seis personas en un operativo policial en el sur de Francia. Martínez Bergara, conocido como Demonio, fue condenado en ausencia por un tribunal francés en 1997 a cinco años de prisión; también se le acusa del robo de tonelada y media de dinamita en Grenoble en 2001.

AFP


 
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email