.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Viernes 18 de junio de 2004

Elegirá al próximo presidente de la Comisión Europea

Divide a cumbre de la UE mención al cristianismo en su Constitución

AFP, DPA Y REUTERS

Bruselas, 17 de junio. Los jefe de Estado y de gobierno de los 25 países que integran la Unión Europea (UE) comenzaron hoy una complicada cumbre de dos días en la que se prevé adoptar el texto definitivo de la Constitución, así como elegir al próximo presidente de la Comisión Europea que sustituirá al italiano Romano Prodi.

En esta cumbre de la UE participan por primera vez los 10 Estados que se integraron el pasado primero de mayo a ese mecanismo (Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Malta, Eslovenia, Lituania, Estonia y Letonia).

El encuentro se realiza cuatro día después de las elecciones para el Europarlamento, en las que las formaciones de derecha agrupadas en el Partido Popular Europeo (PPE) se mantuvieron como primera fuerza política continental.

Los comicios estuvieron marcados por abstencionismo que superó el 50 por ciento, principalmente en los nuevos socios.

Los esfuerzos de los gobernantes y dirigentes europeos continuaron hasta altas ho-ras de la noche por el temor de que dos días no sean suficientes para lograr los acuerdos necesarios de una Constitución definitiva que incluya temas tan diversos como política fiscal, el sistema de representación política o las "referencias al cristianismo" exigidas por varios países.

Uno de los puntos de mayor debate es el referente al sistema de votación. Irlanda, presidente en turno de los 25, propuso el miércoles anterior que las decisiones sean tomadas por doble mayoría en 55 por ciento de los países y 65 por ciento de la población, postura cercana a lo planteado por España, pero que se aleja de lo que piden las naciones más pequeñas y Francia.

Para Gran Bretaña, uno de los puntos más importantes sobre la futura Constitución es la política fiscal. Londres, que de-fiende la libra esterlina, pide que cada na-ción tenga autonomía para ejercer su política fiscal, lo que con la adopción del euro en la mayoría de los países de la comunidad se ve cada vez más difícil.

Otra de las discusiones se centra en quién ocupará la presidencia de la Comisión Europea, que dejará Romano Prodi.

Inicialmente estaban considerados el primer ministro belga, el liberal Guy Verhofstadt, respaldado por Francia y Alemania, y el primer ministro de Luxemburgo, el democristiano Jean Claude Juncker, apoyado por Gran Bretaña.

Pero de manera sorpresiva el derechista PPE destapó al conservador británico Chris Patten, quien actualmente se desempeña co-mo comisario europeo de Política Exterior.

Otro hecho que continúa provocando discusiones en esta conferencia cumbre son las referencias al cristianismo en el texto constitucional, que ha divido a la UE.

La presidencia irlandesa presentó el miércoles anterior una propuesta que no in-cluye referencia alguna al cristianismo, co-mo piden Polonia, Italia, República Checa, Letonia, Eslovaquia, Malta, Austria y Portugal, además del papa Juan Pablo II.

En contra están Francia, Bélgica y los países nórdicos, mientras que España, tras la llegada de los socialistas al poder, dejó de lado la exigencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email