.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Viernes 18 de junio de 2004

Abusos como los de Abu Ghraib deben ir a la CPI, dice

La ONU se opone a renovar la inmunidad para soldados de EU

REUTERS, DPA Y AFP

Nueva York, 17 de junio. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, se pronunció en contra de renovar la inmunidad de efectivos estadunidenses ante la Corte Penal Internacional (CPI), solicitada por Estados Unidos, "a la luz de los abusos cometidos contra prisioneros en Irak".

Annan indicó que "la exención general es errónea, tiene un valor judicial dudoso y creo que no debe ser alentada por el Consejo de Seguridad" de la ONU.

La resolución, que exime a los estadunidenses -militares o civiles- de ser procesados por la CPI, expira a finales de este mes, pero el gobierno del presidente George W. Bush busca renovarla por tercer año consecutivo, en una decisión que ha sido condenada enérgicamente por diversos organismos defensores de los derechos humanos.

"Sería erróneo que uno presionara para semejante exención ante el abuso contra los prisioneros en Irak", dijo Annan al señalar que ello desacreditaría al Consejo y a las Naciones Unidas que, subrayó, defienden el imperio de la ley.

Mientras tanto, el procurador general de Estados Unidos, John Ashcroft, anunció que un contratista que trabajaba para la CIA fue acusado en relación con la muerte de un prisionero en Afganistán en junio de 2003, identificado como Abdul Wali.

David Passaro, de Carolina del Norte, fue arrestado hoy y enfrenta dos cargos de agresión, informó Aschroft.

Este es el primer caso de este tipo que presenta el Departamento de Justicia desde que surgieron los cuestionamientos acerca del trato dado a los prisioneros en Afganistán e Irak, naciones invadidas por Estados Unidos a finales de 2001 y en marzo de 2003, respectivamente.

Precisamente, el general de cuatro estrellas responsable de la logística del ejército de Estados Unidos, Paul Kern, fue designado para hacerse cargo de la investigación sobre torturas en la prisión iraquí de Abu Ghraib, en sustitución del teniente general Ricardo Sánchez.

Kern asumirá la investigación sobre "falta de conducta de cierto personal asignado a tareas de la brigada militar de inteligencia 205", informó anoche el ejército estadunidense en un comunicado.

La decisión de nombrar al general Kern, un veterano de Vietman y de la guerra del Golfo Pérsico de 1991, fue aprobada por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Sánchez ordenó que se abriera una investigación sobre los interrogatorios que llevaba a cabo personal de inteligencia militar en la prisión de Abu Ghraib, luego de un informe elaborado por el mayor general Antonio Taguba, que concluyó que ese personal influyó en los guardias militares para "fijar condiciones para los interrogatorios".

Pero luego de que surgieron interrogantes acerca del papel que desempeñaba Sánchez en las actividades de la prisión, el comando estadunidense en Irak le solicitó que se excusara para permitir que también sea investigado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email