.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Viernes 18 de junio de 2004

Bush reitera que el país ocupado "será libre" y los "terroristas" no lo impedirán

No hay condiciones para que Naciones Unidas vuelva a Irak, sostiene Annan

Difícil, elegir a un nuevo representante en la nación árabe, dice el jefe del organismo mundial

AFP Y DPA

Nueva York, 17 de junio. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, indicó este jueves que las actuales circunstancias no permiten el regreso del organismo a Irak, mientras el presidente estadunidense George W. Bush, reiteró que la nación árabe "será libre".

"Respecto de la situación en Irak, obviamente estoy extremadamente preocupado", dijo Annan a los periodistas en la sede de la ONU. Sostuvo que "debe hacerse todo para garantizar la seguridad no sólo de las fuerzas de ayuda del organismo, sino de los ciudadanos iraquíes y la reconstrucción".

"Estoy agradecido que el Consejo de Seguridad haya incluido (en la resolución sobre Irak) la frase de que podíamos ingresar 'si las circunstancias lo permiten'. Las circunstancias hoy no lo permiten y estamos vigilando la situación con extremo cuidado", añadió al referirse a la jornada de violencia de este día en Irak, que se saldó con 41 muertos y más de 145 heridos en Bagdad, a poco menos de dos semanas semana de la transferencia de la soberanía a manos iraquíes, el próximo día 30.

Las resoluciones que definen el papel de la ONU en Irak precisan que el retorno masivo de personal de ese organismo al lugar depende de una evaluación que realice el propio secretario general sobre la situación en materia de seguridad.

Annan declaró que espera poder designar "en las próximas semanas" a la persona que representará a la ONU en Irak. "Todavía no lo decidí. Es una elección difícil".

El enviado especial de Annan a Irak, Lakhdar Brahimi, viajó tres veces en los últimos meses al país ocupado, donde participó en la instalación del nuevo gobierno interino y al regresar anunció que su misión estaba concluida.

Annan comentó que algunos de los candidatos se mostraron "deseosos" de asumir el cargo en un principio, para al cabo de una o dos semanas justificar su rechazo en términos como los que siguen: "Nos encantaría hacerlo, pero nuestras esposas y nuestras familias no quieren que lo hagamos", añadió el diplomático ghanés.

El representante de la ONU en Irak, el brasileño Sergio Viera de Mello, murió con otras 22 personas en un atentado en Bagdad, en agosto pasado, y desde entonces el organismo mundial no tiene representación en el país invadido.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, insistió en que "Irak será libre", horas después del atentado con coche bomba en Bagdad. "Los terroristas intentarán torcer nuestra voluntad y nuestra confianza, intentarán que abandonemos los compromisos que asumimos en Afganistán y en Irak, pero no lo lograrán".

A su vez, el canciller británico, Jack Straw, al expresar su conmoción por el atentado ocurrido hoy en Bagdad, aseguró que el traspaso del poder al gobierno de transición iraquí no se verá afectado.

Por lo pronto, Londres desplegará tropas de elite de la Marina Real en Irak, aumentando el número de fuerzas de tierra concentradas en el sur del país a 9 mil 200, anunció el secretario de Defensa, Geoff Hoon, quien calificó el despliegue como un "ajuste de rutina".

A todo esto, dos choferes retenidos como rehenes en Irak, el egipcio Victor Tufic Gerges y el turco Bulent Yanik, fueron liberados hoy luego de más de dos semanas de cautiverio, informaron el Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio y la agencia turca Anatolia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email