.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Viernes 18 de junio de 2004

Vehículo repleto de balas de artillería estalla frente a un centro de reclutamiento militar

Al menos 41 muertos y 145 heridos en dos ataques suicidas en Irak

En Bagdad ocurrió el más mortífero; jóvenes que pedían empleo volaron en pedazos

El Ministerio del Petróleo denuncia fallas de Halliburton en las tareas de reparación

PATRICK COCKBURN THE INDEPENDENT

Bagdad, 17 de junio. Un atacante suicida lanzó este jueves un vehículo de tracción en las cuatro ruedas, de color blanco, retacado de balas de artillería, sobre una multitud de hombres afuera de un centro de reclutamiento militar en esta capital, y mató por lo menos a 35 personas, en tanto 138 resultaron heridas.

Fue el ataque más mortífero cometido desde febrero, cuando otro centro de reclutamiento fue el objetivo, seguido rápidamente por otra explosión de coche bomba en Yethrib, al norte de Bagdad, en el cual perecieron seis miembros de la organización paramilitar llamada Cuerpo Iraquí de Defensa Civil y siete resultaron heridos.

El incremento en el número de ataques, tanto con bomba como asesinatos, lleva la intención de desestabilizar el país en vísperas de la supuesta entrega de poder de la Autoridad Provisional de Coalición, encabezada por Estados Unidos, al gobierno interino iraquí, el 30 de junio.

El ataque suicida de este miércoles en Bagdad tuvo lugar en un centro de reclutamiento del ejército en el aeropuerto municipal de la ciudad, en Muthana, donde Saddam Hussein planeaba construir una gigantesca mezquita. Ahora se utiliza como base tanto del ejército estadunidense como del Cuerpo Iraquí de Defensa Civil.

Los reclutas esperaban a que los llamaran cuando el atacante lanzó su vehículo hacia la muchedumbre. Esquirlas de proyectiles de artillería, probablemente de 155 y 120 milímetros, cortaron en pedazos a los jóvenes que pedían empleo.

Tan alto es el desempleo que cualquier trabajo disponible es arrebatado de inmediato. "Oí que mi salario sería de 600 mil dinares al mes (unos 430 dólares). Necesitaba trabajo", declaró Ibrahim Ismail en su cama de hospital. "Y de pronto hubo una gran explosión."

Una razón por la cual las bajas son tan cuantiosas en los ataques a las entradas de las bases de los gobiernos estadunidense e iraquí es que por lo regular no se da protección a los grandes números de iraquíes que aguardan para pasar. Tienen que esperar largo tiempo para que les revisen sus documentos, durante el cual son vulnerables a los atacantes.

Poco después del ataque el primer ministro Iytad Allawi llegó al lugar, en el que cuerpos y escombros habían sido arrojados hasta el otro lado de la avenida de cuatro carriles. "Fue un acto cobarde", afirmó. "Es una nueva demostración de que estos ataques están dirigidos contra la estabilidad de Irak y contra el pueblo iraquí."

Desde el sábado pasado, principio de semana en Irak, se han producido ataques todos los días. Tres altos funcionarios del gobierno han sido asesinados. Un soldado húngaro fue muerto este miércoles por una bomba plantada al lado del camino, la cual estalló al paso del convoy en el que iba. Hay 300 soldados húngaros en el país árabe.

Las exportaciones de petróleo, única fuente de dinero para el gobierno aparte de la ayuda extranjera, han sido baldadas por sabotajes cuidadosamente planeados de oleoductos en el norte y el sur del país. Los del sur, volados en los tramos que cruzan los desiertos de arena de la península de Fao, tardarán una semana en ser reparados. Pero la destreza con que se cometen estos ataques sugiere que los saboteadores pueden ser capaces de cortar las exportaciones petroleras iraquíes muy por debajo del nivel previsto.

Por lo regular los atacantes suicidas, que han cometido tantos atentados en Irak desde agosto del año pasado, permanecen anónimos. Sin embargo, está surgiendo información sorprendentemente detallada sobre la identidad del atacante que voló un convoy el lunes pasado y mató a cinco extranjeros y ocho iraquíes en la plaza Tahrir, en el centro de Bagdad.

El ataque fue perpetrado por un saudita llamado Abdullah al-Shimri, quien llevaba dos meses en Irak, según lo declarado por su hermano Khaled a una agencia de noticias en Riad. "Me parece que pertenecía a Jama'at al-Tahid y a Jihad", reveló Shimri. "Recibimos noticias de su martirio en la operación del lunes en Irak."

Jama'at y Jihad se han atribuido responsabilidad por el ataque del lunes, en un sitio web islamita.

Con frecuencia los atacantes suicidas proceden de países árabes vecinos, pero no pueden operar en Irak, donde todo extranjero se nota de inmediato, a menos que haya iraquíes que les proporcionen casas de seguridad, alimentos, información de inteligencia, vehículos, explosivos y los medios para detonarlos. Un ex oficial de la policía kuwaití llamado Faisal al-Mutairi se mató en una operación en Irak, el sábado pasado, según el diario Asharq al-Awsat. Una fuente de seguridad indicó al diario que Mutairi dejó su empleo para unirse a la lucha en Irak.

La capital, intransitable

Las calles de Bagdad siguen atestadas, aunque utilizarlas es una especie de ruleta rusa, pues no hay forma de cruzar la ciudad en automóvil sin pasar en algún momento por un edificio estadunidense o iraquí fuertemente defendido que podría ser objetivo de un ataque suicida.

Los ataques con bomba tienen un efecto devastador sobre la reconstrucción. Gran parte de esta tarea había sido entregada por el Pentágono a contratistas privados, pero muchos no pueden operar porque son objeto de atentados con gran frecuencia. Y los que trabajan dan muchos motivos de dudas sobre su competencia. Un informe del Ministerio del Petróleo señala que las reparaciones en la industria petrolera, la mayoría de las cuales son llevadas a cabo por Halliburton, han sido mal planeadas y avanzan con retraso. De los 226 proyectos que debían concluirse en abril, sólo en 119 se han comenzado los trabajos y en ninguno se han terminado.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email