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México D.F. Viernes 18 de junio de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Concesiones carreteras: Fobaproa de asfalto

Violaciones a la ley en la constitución de fideicomiso

NO SATISFECHO CON los lamentables cuan onerosos resultados ofrecidos por el "experimento" salinista en la materia, el gobierno del "cambio" anuncia que en breve serán convocados los empresarios interesados en obtener la concesión de nuevos tramos de la red carretera nacional.

DE ACUERDO CON el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Fernández Varela, citado por Notimex, en los próximos dos meses se emitirá la convocatoria para la concesión de la autopista Morelia-Salamanca y el Arco Norte de la ciudad de México. Este último tendrá una longitud de 220 kilómetros y se requerirá de una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos, de los que 30 por ciento provendrán de erario y el resto será parte del crédito o capital del concesionario que gane la licitación.

EL FUNCIONARIO INDICO que para el financiamiento de las carreteras se tiene un programa que combina recursos públicos federales para apoyar las inversiones privadas en carreteras de cuota. Para 2004 se tiene prevista una inversión de 55 mil millones de pesos para la modernización y construcción de carreteras, así como 5 mil millones de pesos para la conservación de estas vías de comunicación.

EL "RESCATE" CARRETERO forma parte del rosario de "saneamientos" que el gobierno federal -el de Zedillo y ahora el de Fox- ha decidido facturar a los contribuyentes, y a pesar de la enorme carga que representa para el gasto público insiste en el procedimiento.

POR ELLO, MAS oportuno no podía ser el análisis que sobre este espinoso tema recién elaboró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el cual, entre otros aspectos, subraya que en 1997 la deuda por el Programa de Rescate Carretero que asumió el gobierno federal ascendió a 36 mil 646.1 millones de pesos, además de los 21 mil 78.6 millones que se canalizaron a la compensación de los participantes mediante los pagarés de indemnización de carreteras (PIC) para liquidar las cuentas por pagar de los proyectos, para lo cual se constituyó en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), en el que Banobras actuó a su vez como fideicomitente y fiduciario, lo cual no está permitido por la ley en la materia.

EL COSTO TOTAL del rescate carretero realizado por el gobierno federal en agosto de 1997 creció en casi 150 por ciento, entre esa fecha y el cierre del año 2002, al pasar de 58 mil 123 millones de pesos a 143 mil 442 millones de pesos en marzo de 2004, resultado de la emisión de pagarés por el FARAC y que éste asumió pasivos bancarios avalados por el gobierno federal.

CUANDO EL "CAMBIO" se sentó en Los Pinos el costo del "rescate" carretero ascendía a 102 mil 570 millones de pesos; poco más de tres años después, el saldo acumuló más de 143 mil millones, lo que representa un incremento de 40 por ciento en el periodo y ahora equivale a 2 por ciento del producto interno bruto (PIB), es decir, un "Fobaproa de asfalto".

LA DEUDA PUBLICA generada por la recuperación de las 23 autopistas que habían sido concesionadas a inversionistas privados ha significado una fuerte carga fiscal para las finanzas públicas. De acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública de 2002, el rescate carretero no ha concluido, no sólo por la deuda, sino que hasta ese año faltaban por indemnizar las inversiones de ex concesionarios en los tramos Libramiento Noroeste de la Ciudad de Querétaro y Santa Ana-Caborca-Sonoita.

AL CIERRE DE 2003 los requerimientos financieros del FARAC ascendieron a 2 mil 566.8 millones de pesos, mientras que para el periodo enero-marzo de 2004 los requerimientos ascendieron a 2 mil 49.3 millones de pesos. De acuerdo a los Criterios Generales de Política Económica 2004, el uso adicional de recursos asociados al FARAC se calcula en el equivalente a 0.1 por ciento del PIB, 7 mil 86 millones de pesos aproximadamente, nivel que muestra una ligera desviación a la baja con respecto a lo previsto en 2003. En este comportamiento influyen la disminución de las tasas de interés y la adquisición de la concesión de los derechos de algunos tramos carreteros por parte del fideicomiso.

EL PRESUPUESTO DE egresos de CAPUFE para 2004 es de 2 mil 209 millones de pesos para gasto programable, de los cuales 122.2 millones están destinados para desarrollar y construir infraestructura carretera, mil 475 millones para la operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura carretera y el resto para la administración pública.

EN MEXICO, EL proceso privatizador durante la administración salinista consideró un régimen de concesiones de carreteras al sector privado que involucraba a casi 5 mil kilómetros de la red federal de carreteras (los más rentables), con vigencia hasta de 50 años. En dicho proceso participaron los gobiernos federal y estatales, así como grupos corporativos privados. Los principales beneficiarios fueron las constructoras ICA, Tribasa y Grupo Mexicano de Desarrollo, los que esperaban obtener elevadas utilidades en la operación de las autopistas concesionadas, tanto por el flujo de automóviles y camiones, como por las elevadas cuotas que se cobrarían en dichas autopistas.

SIN EMBARGO, EL aforo de vehículos resultó ser considerablemente más bajo a lo esperado, en parte como resultado de las elevadas cuotas que se cobraban en las autopistas concesionadas. Frente a la virtual suspensión de pagos de las empresas y la falta de recursos financieros para continuar operándolas, el gobierno federal decretó, el 27 de agosto de 1997, el rescate de 23 de las 52 autopistas concesionadas, asumiendo en ese momento una deuda de los concesionarios por 58 mil 123 millones de pesos.

LIMITACIONES PRESUPUESTALES Y requerimientos por casi 72 mil millones de pesos llevaron al gobierno federal a retomar el esquema de concesiones carreteras, ahora bajo esquemas de coinversión otorgados a consorcios y no a empresas, sin garantías de aforos vehiculares ni de ingresos mínimos.

Las rebanadas del pastel:

EN 2004 SE cumplen siete años del "rescate" carretero y, como el bancario, parece no tener para cuándo... Feliz fin de semana, mientras crece el premio gordo en la Lotería Nacional.

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