.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004

 
En desacuerdo con el corporativismo en el campo

Señora directora: Es preocupante que el "gobierno del cambio" recurra a viejas formas de corporativismo para lograr imponer un modelo rural contrario a los intereses campesinos de nuestro país. Integrando desde arriba y con el apoyo de la administración pública una organización compuesta por la clientela política de las instituciones y formando su consejo con secretarios de Estado de un organismo del partido en el poder.

No cuestionamos el derecho de un grupo de productores a organizarse, independientemente de su ideología o filiación partidaria. Expresamos nuestro rechazo a que en México se sigan promoviendo organizaciones clientelares desde el gobierno y utilizando recursos públicos para ello, induciendo la labor de las instituciones para atender tal o cual grupo. Hemos vivido muchos procesos donde los recursos públicos se canalizan a grupos de incondicionales, el mas claro y evidente fue el Pronasol, con los comités de solidaridad, con los cuales el gobierno argumento falsamente que cada comité se integró libremente.

Refrendamos que la organización campesina debe ser plural, respetando cualquier forma de ser o de pensar, de ideología o religión, autónoma e independiente del gobierno, del Estado, de los partidos políticos.

Atentamente

Comisión Ejecutiva Nacional Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), Alberto Gómez


Pide educación laica y de calidad en México

Señora directora: Mucho agradeceré que publique este comentario que espero tranquilice a los que anhelamos ver cumplido, en todo su contenido, el artículo 3º de la Constitución. Releí los comentarios y reflexiones de Julio Hernández López en su columna Astillero, publicadas del 7 al 11 de junio de 2004, pues no podía entender qué quería precisar el director genaral de la Unidad de Comunicación Social de la SEP, David Torres Mejía, a dicho periodista y a quienes como él estamos inquietos por el contenido de la reforma a la educación secundaria que propondrán a las cámaras, para su aprobación y aplicación a partir del ciclo 2005-2006.

A decir de Torres Mejía que dicho documento (la reforma) es una propuesta para el análisis de su contenido, significa que puede modificarse con los aportes de quienes día a día compartimos con los jóvenes enseñanzas-aprendizajes que nos permiten desarrollarnos digna y felizmente. Los maestros no tememos a los cambios, siempre y cuando éstos no sean para atrofiar el razonamiento, mutilar los contenidos, aniquilar la creatividad, recortar horas-clase a maestros de ciencias naturales o arte, pero sí nos negamos a que las escuelas sirvan para mercantilizar el conocimiento. Sé que todas las modificaciones que favorezcan el alcance de la fracción III, del artículo 3°: "El criterio que orientará la educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios", serán entusiasta y responsablemente emprendidas en las escuelas, puesto que queremos una educación laica y de calidad para todos los mexicanos.

Puedo asegurar al señor Torres Mejía que todos nos congratulamos de que la educación secundaria sea obligatoria y lucharemos, sin titubeos, para que sea para todos.

Georgette Caamaño, maestra del Instituto Escuela


Aclara que Oscar Guerra no es presidente nacional de economistas

Señora directora: Nos referimos a la carta titulada "En defensa de Fernando Butler", que suscribe el maestro Oscar Guerra Ford y que apareció el domingo 13 de junio en El Correo Ilustrado.

No deseamos discutir el derecho que tiene el suscrito de defender a sus amigos, pero sí queremos dejar claro que Oscar Guerra Ford no es de ninguna manera presidente del Colegio Nacional de Economistas. Nos apena y avergüenza que se ostente en un cargo en el que no fue electo.

Queremos puntualizar que nuestro gremio llevó a cabo elecciones por voto universal directo y secreto el 31 de marzo pasado en la sede de nuestro gremio y la única planilla que se registró en tiempo y forma fue la de José Ricardo Ramírez Brun, quien desde el 1º de abril del presente año legalmente ostenta la presidencia del colegio, con documentación que consta en la notaría pública 142 y de cuyo proceso se detallan los pormenores en La Carta del Economista de abril-junio, que presentaremos hoy en el primer piso del edificio del ColegioNacional de Economistas, en Antonio Caso 86, col. Tránsito, para hacer constar la usurpación que hace Oscar Guerra Ford.

Atentamente

María Teresa González Hernández, secretaria de Comunicación Social


Invitaciones

Al acto de admiración y agradecimiento a Frida Kahlo

En ocasión del 50 aniversario de su muerte, se realizará una exposición de alumnos del Centro Docente del INBA y del Taller de Gráfica Popular. Palabras de Saúl Juárez, Guillermo Monroy, Humberto Mussachio y Roberto López Moreno. Hoy a las 19 horas. En Manuel Villada 46, col. Doctores, entre Olvera y Balmis, a una cuadra de avenida Cuauhtémoc.

A ciclo de discusión en la UCM

"Actores sociales y democratización en la ciudad de México". Hoy a las 18 horas. Primer panel: Panorama de la sociedad y las organizaciones civiles en el Distrito Federal; participarán la doctora Lucía Alvarez del CEIICH-UNAM; Sergio García, del Centro Mexicano de Filantropía. Moderará el maestro Angel Sermeño, de la UCM. Jueves, 19 horas. Problemas de nuestro tiempo, con Alberto Híjar, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En la sala de juntas del plantel Del Valle de la UCM. San Lorenzo 290, col. Del Valle. Entrada libre.

A conferencia sobre seguridad social

Hoy a las 18 horas se realizará la conferencia Defensa del régimen de pensiones y la seguridad social, con Gustavo Leal, Ofelia Oliva y Rocío Mendoz. La cita es en Chiapas 155a, col. Roma, entre Medellín y Monterrey, Metro Chilpancingo. Tel. 5574-7840.

Red de la Sociedad Civil, Pedro Padrón

A solidarizarse con Cuba

Con el propósito de defender la revolución cubana y de organizar la marcha tradicional del 26 de julio, se invita a organizaciones sociales y amigos de Cuba a la primera reunión para planear dicha jornada. Hoy a las 19 horas en el local del SITUAM. Tlalpan 1036, cerca del Metro Nativitas. Tel. 5782-2564.

Peter Gellert y Jesús Escamilla

A protesta de ex braceros

A que nos acompañen a la protesta que realiza la Asamblea de Ex braceros del DF a las puertas de Palacio Nacional, para recordarle a Vicente Fox que han pasado ya 12 días (hábiles) de los 40 que prometió para dar una respuesta a los ex braceros, con respecto al 10 por ciento más intereses de 1942 a 1966 que justamente reclamamos. La Asamblea del DF se reúne todos los miércoles a las 15 horas en la calle de Zapotecos 7, Col. Obrera, Teléfono: 5761-4236 y 5578-1301 correo: [email protected]

Comisión de Enlace del DF, Julián Hernández
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email