.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004

El espectáculo Tangos se presentará del 16 al 19 y del 24 al 26 de junio en Lunario

Bernadaz: en el tango improvisas lo que te provoca el cuerpo de la mujer

Asegura el bailarín que en el escenario se respetan las raíces del baile, pero con partes más espectaculares

El género no ha muerto pues hasta en Japón y Corea hay parejas que lo ejecutan, dice el director Carlos Díaz

JUAN JOSE OLIVARES Y ARTURO CRUZ BARCENAS

El espectáculo Tangos, evocación a la sensualidad y fuerza de esta danza popular argentina, mostrará, a partir de hoy y hasta el 19, y del 24 al 26 de junio, en el Lunario del Auditorio Nacional, una propuesta "diferente y dinámica" de lo que ha sido esta expresión a lo largo del tiempo. Es un show, como lo comentan sus bailarines, "lo más cercano a lo que se presenta en los lugares tradicionales del tango en Buenos Aires".

Dicen los artífices del espectáculo que "no se trata de una comedia musical en la cual hay una historia de un principio y un fin, sino que cada tango, milonga o vals, que duran aproximadamente tres minutos cada uno, es una interpretación o historia diferentes contados por medio de la danza y música".

tangos4_OKTangos reúne a bailarines del espectáculo Forever tango, ahora bajo la dirección musical de Patricio Villarejo, nominado junto con Tango Chamber Trío al Grammy latino en la categoría de mejor disco de tango. Esta es una compañía que cuenta con cuatro parejas de bailarines con un quinteto (dirigido por Villarejo) que presenta desde milongas, tangos y valses, partiendo de lo más tradicional pasando por diferentes etapas, hasta lo más contemporáneo, llegando a Piazolla.

Verónica Gardella, quien compuso la coreografía grupal del show, explica la diferencia de tres modos de baile: "La milonga es más rápida, ágil y divertida; el vals es un baile cruzado, y el tango es una tradición".

Gardella menciona que ha habido un incremento de los lugares llamados milongas, donde sin distinción de edades las personas se reúnen para bailar y escuchar tango. "Las hay en el mundo entero porque, de alguna manera, sirven como espacio de relación; para el argentino, una milonga tiene una carga de tradición, de su cultura".

-¿Cómo viven los bailarines profesionales las milongas?

Marcelo Bernadaz, pareja de baile de Gardella: "Es totalmente diferente; hay dos tangos: el del placer, que es el de las milongas, y el escénico, en el que también tienes que complacerte; lo que se hace en el escenario no lo puedes hacer en una milonga. En el escenario se respetan las raíces; eso también se puede hacer en una milonga, pero esas partes aéreas que son contemporáneas, más espectaculares, no las podemos hacer en una milonga. Es diferente porque el tango es una danza de improvisación. En una milonga te abrazas a la mujer e improvisas lo que te provoca el cuerpo de ella; la música y el escenario implican una rutina en la que se siente el cuerpo de la mujer en el momento de elaborar la coreografía".

El Buenos Aires de hoy

Tangos es un espectáculo que tiene una estructura musical determinada, explicó el director de la compañía, Carlos Díaz, en conferencia de prensa posterior a la presentación especial para la prensa, realizada el pasado lunes en el Lunario.

Añadió que el Lunario es un espacio especial, adecuado para un show como Tangos. "Hemos tratado de mantener los clásicos, pero con seis temas de nuestra autoría. Intentamos no caer en todos los shows en la misma estructura. Queremos exponer lo que se escucha en el Buenos Aires de hoy".

Añadió que muchos jóvenes se están acercando al tango, no sólo en Argentina. "En vez de morir, tiene futuro y va a seguir floreciendo. En Japón existen bailarines de tango, lo mismo que en Corea. En México es sorprendente el gusto por esta música, además de que hay muchas escuelas de baile".

Respecto de Piazzolla, Díaz dijo que "ser un mito no significa ser intocable. Nosotros tenemos la libertad de expresar nuestra propuesta. Entiendo a la vertiente piazzollana, integrada por músicos que no tienen una simpatía por el baile. De hecho es muy difícil bailar lo de Piazzolla. Se trata de transmitir la cultura, que es el medio más adecuado que tienen los pueblos para darse a conocer unos con otros".

Entre las piezas musicales que se escucharán se encuentran Barrio de tangos, de Manzi; La cumparsita, de Rodríguez, y Los mareados y Los poseídos, ambas del maestro Piazzolla.

Tangos: música y baile donde los cuerpos se rinden; uno en el otro, sobre el otro. La melodía es un viento que transforma a los cuerpos en hojas de otoño. Una ventisca de sonido, o una ráfaga. La voluptuosidad predomina como elemento del tango, así como el drama del amor, el viento y el aliento que se vuelve respiración agitada.

Tangos comienza a las 21:30 horas. Boletos en taquillas del Auditorio Nacional y en el 5325-9000). Los días del evento en las taquillas del Lunario. Derecho de mesa numerada: 400 pesos por persona (no hay consumo mínimo).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email