.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004

El grupo de Sadr, dispuesto a participar en elecciones

Sabotajes de la resistencia a oleoductos en Basora y Kirkuk

AFP, REUTERS Y DPA

Bagdad, 15 de junio. Las ciudades iraquíes de Basora y Kirkuk fueron blanco este martes de sabotajes contra sus principales oleoductos, lo que originó en el caso de la primera que se detuviera el cese de las exportaciones de crudo; mientras, el movimiento del jefe radical chiíta Moqtada Sadr se manifestó dispuesto a participar como partido político en las elecciones generales previstas para enero de 2005.

En la sureña Basora, el bombeo de pe-tróleo fue detenido debido a un sabotaje contra un oleoducto, dijo el director de la terminal, Moayyed Hachem.

"Este oleoducto, construido en 1970, re-sultó dañado y cesaron las exportaciones a través de las terminales de Basora y de Jor Al Amaya", los dos principales puntos de paso del crudo iraquí; el funcionario no pudo precisar la duración de la interrupción de las exportaciones.

Por la noche otro oleoducto en Kirkuk, al norte del país, fue blanco de un sabotaje, lo que provocó un incendio, indicó Adel Kazzaz, responsable de la Compañía Petrolera del Norte.

Irak, que produce alrededor de un mi-llón 800 mil barriles diarios, es el segundo país del mundo con mayores reservas pe-troleras, después de Arabia Saudita.

A todo esto, Joseph Saba, responsable del Banco Mundial, estimó que las tareas de reconstrucción de Irak costarían unos 37 mil 500 millones de dólares.

El ejecutivo, citado hoy por el diario egipcio Al Ahram, indicó que el programa de reconstrucción "arrancará en los próximos seis a ocho meses".

En este contexto, el general Peter Chiarelli, de la primera división de caballería de Estados Unidos, dijo que las fuerzas de su país tienen previsto destinar 500 millones de dólares para proyectos de servicio de alcantarillado y electricidad y otros en Bagdad, para disminuir el apoyo popular que reciben los insurgentes en las zonas más pobres de la ciudad.

Mientras, el movimiento de Sadr expresó su deseo de participar como partido político en las elecciones previstas para enero de 2005 en Irak.

Según anunció en Najaf, este martes, Kais al Jasali, portavoz de Sadr, el clérigo no se presentará para cargo alguno, sino que continuará dentro de la religión.

En el terreno, un civil iraquí murió en la ciudad de Haswa, al norte del país, cuando un explosivo, presuntamente dirigido contra una patrulla militar, impactó el vehículo en que se desplazaba. Su mujer y su hijo, que también viajaban en el coche, resultaron heridos.

En Ramadi, al oeste de Irak, dos iraquíes perecieron al ser atacada una patrulla estadunidense, informó Al Jazeera.

En Bagdad, cientos de personas se ma-nifestaron hoy contra el asesinato, el lunes anterior en Fallujah, de siete iraquíes a ma-nos de la insurgencia.

Un sitio de Internet islámico publicó es-te martes un comunicado atribuido a un grupo dirigido por el jordano Abu Mussab Zarqawi, vinculado a la red Al Qaeda, en el que reivindicó el atentado con coche bomba que provocó 16 muertos, de ellos cinco extranjeros, y 60 heridos, el lunes en la capital de Irak. La autenticidad del co-municado pudo ser confirmada.

Asimismo, un grupo iraquí autodenominado Brigadas de la Ira Islámica secuestró a otros tres ciudadanos libaneses, informó la cadena árabe Al Arabiya, que mostró un video donde aparece uno de los rehenes.

A todo esto, el Pentágono anunció este martes el nombramiento del general George Casey comandante de las fuerzas de la ocupación en Irak, en sustitución del general Ricardo Sánchez.


POR SABOTAJES, CESA LA EXPORTACION DE CRUDO EN BASORA

052f1

Los ataques de la resistencia iraquí sobre oleoductos también afectaron al importante centro petrolero de Kirkuk. En tanto, el Banco Mundial estimó que la reconstrucción del país árabe costará unos 37 mil 500 millones de dólares FOTO REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email