.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004

El jefe del Gobierno del Distrito Federal recibió la flama en el aeropuerto

La multitud impidió que la velocista Ana Guevara portara la antorcha olímpica

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

amlo_fuegoEl jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, acudió a recibir la flama olímpica al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), acto previo a la ceremonia en el estadio de Ciudad Universitaria, donde se inició el recorrido de 52 kilómetros por la ciudad.

Alejandro Encinas, secretario de Gobierno, recordó los tiempos difíciles que vivía la ciudad de México hace 36 años, cuando se realizaron los juegos olímpicos de 1968. "La ciudad ha cambiado y esperemos que este sea un momento de identidad que fortalezca el orgullo de vivir en esta entidad", señaló en entrevista posterior al acto, el cual duró menos de 10 minutos.

López Obrador estuvo acompañado por el embajador de Grecia en México, Dyonissios Kodellas, y sin mayor protocolo recibió la linterna que contiene el fuego olímpico de manos del embajador del Comité Organizador de los Juegos de Atenas, Spiros Lambridis.

El jefe de Gobierno mostró la linterna a los representantes de los medios de información, luego la devolvió a los organizadores y en seguida pasó a las oficinas del hangar de la Fuerza Aérea Mexicana, donde cruzó unas cuantas palabras con los organizadores y regresó al edificio del Gobierno capitalino.

No hubo música, himnos, abanderamiento ni discurso alguno, sólo el ruido de las turbinas de Hera, el Boeing 747-200 de la comitiva que acompaña la flama, y las indicaciones del maestro de ceremonias.

En punto de las 7 horas un vehículo del AICM arrastró a Zeus, el Boeing 747-400 que trajo de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, el fuego. El avión tiene pintada la silueta de un hombre trotando que porta la antorcha, así como inscrita la frase Pass the flame, unite the world (El paso de la flama une al mundo).

A las 7:15 de la mañana se abrió la puerta de la aeronave y de ella descendió Lambridis con la linterna. López Obrador y Kodellas caminaron a su encuentro. Este se la entregó al gobernante, quien la devolvió tras sostenerla unos minutos.

antorcha_comite_3Posteriormente posaron con la linterna el titular de la Comisión Nacional del Deporte, Nelson Vargas, y la directora del Instituto del Deporte del Gobierno del Distrito Federal, Dione Anguiano. Finalmente, un miembro de la comitiva la llevó hasta el autobús que la trasladó al estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

El secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, señaló que el recorrido de la flama olímpica por la urbe debe servir para fortalecer el estado de ánimo de los habitantes de la ciudad, así como para crear "un sentimiento de identidad y de pertenencia que debemos valorar mucho".

Refirió que el embajador del comité organizador agradeció al jefe de Gobierno su colaboración para que se realizara el recorrido.

Al final de éste, en el Zócalo capitalino, Andrés Manuel López Obrador declaró a la ciudad de México como receptora del fuego olímpico, el cual, dijo, es símbolo de esperanza, humanidad y paz. "Representa la fuerza del género humano para vencer los retos a través de la unidad, la buena voluntad y la competencia atlética", apuntó.

López Obrador salió del edificio sede del gobierno capitalino alrededor de las 19:15 horas acompañado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, para dirigirse al templete, frente a Catedral, donde ya lo esperaban integrantes de su gabinete.

La atleta Rosario Iglesias encendió el pebetero con el fuego olímpico, luego del frustrado intento de la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara para alcanzar la antorcha que portaba el comentarista José Ramón Fernández, debido a la gran cantidad de gente, fotógrafos, camarógrafos, policías y personal de apoyo vial que rodeó a la velocista. El mandatrio capitalino dijo: "Nosotros, todos, la ciudad de México, anfitriona de los Juegos Olímpicos de 1968 y en mi carácter de jefe de Gobierno del Distrito Federal, por el presente honramos y damos la bienvenida al fuego olímpico a nuestra ciudad. Señoras y señores, el fuego olímpico de Atenas 2004".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email