.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004

AGENDA

EMITE LA CNDH RECOMENDACIONES CONTRA INSTITUCIONES DE SALUD

Por no haber suministrado medicamentos a personas infectadas del VIH/sida, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido 12 recomendaciones contra instituciones de salud, una de ellas, en lo general, contra el Instituto Mexicano del Seguro Social. Al participar en el foro México contra el sida, efectuado en Puerto Vallarta, Ricardo Hernández Forcada, comisionado para defender los derechos de humanos con VIH, subrayó que dichas instituciones frecuentemente tienen desabasto de medicamentos y lamentó que la población no formule la denuncia en estos casos. Destacó que en 14 años la CNDH ha recibido 620 quejas de personas con la enfermedad. En tanto, organizaciones de Veracruz se declararon en alerta, pues aseguran que diariamente se detectan tres casos.

JAVIER SANTOS Y ANDRES T. MORALES, CORRESPONSALES


CON PROBLEMAS DE PROCREACION, 2.6 MILLONES DE MEXICANOS

Entre 5 y 30 por ciento de la población mundial enfrenta problemas para procrear y en México se estima que hay 2.6 millones de personas que enfrentan ese problema, sostuvo Lorenza Robles, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. Informó que las tecnologías han sustituido procesos biológicos claves, como la fecundación, y también ha cambiado el número de participantes en el transcurso de la reproducción y a la pareja tradicional se suma el donador de óvulos o espermatozoides.

PRETENDEN HACER SANTUARIO DE LA TORTUGA EN PLAYAS DE VERACRUZ

VERACRUZ, VER..15 JUNIO. Con el objetivo de que en un plazo de 25 años las playas del centro de Veracruz vuelvan a ser santuarios de anidación para la tortuga marina, se realizó la segunda liberación de crías de quelonios de la especie Lora, la cual debido a la mancha urbana y los complejos turísticos, dejó de arribar a estas playas desde 1980. La delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que este año, en los quince campamentos tortugueros distribuidos a lo largo del litoral veracruzano, serán liberadas al mar 80 mil crías, aunque sólo entre 4 y 5 mil de ellas alcanzarán a la edad adulta. En diferentes puntos de las costas veracruzanas arriban anualmente cinco especies de tortugas marinas, todas ellas en peligro de extinción.

ANDRES T. MORALES, CORRESPONSAL


DISMINUYO 46% LA DISPONIBILIDAD DE AGUA POR HABITANTE EN EL PAIS

La disponibilidad de agua por habitante en México disminuyó 46 por ciento en los pasados 33 años, al caer de 9 mil 880 litros por persona al día en 1970 a 4 mil 547 en la actualidad; de seguir esta tendencia, prácticamente la disponibilidad para el año 2025 "será extremadamente baja", informó Agustín Felipe Breña Puyol, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). El especialista del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica advirtió que actualmente el consumo del líquido "es excesivo", y sostuvo que en promedio cada mexicano en zonas urbanas utiliza 360 litros al día, mientras los habitantes de ciudades industrializadas como Bruselas consumen 145 litros diarios. Las ciudades con mayor consumo son Guadalajara, 280 litros por habitante al día, y Hermosillo, Sonora, con 250 litros. Una de las opciones para garantizar el abastecimiento del recurso, agregó, es reducir las fugas en las redes de distribución del agua potable en centros urbanos, donde actualmente se pierde 40 por ciento del líquido. También existe la posibilidad de fomentar el uso eficiente en centros de riego agrícola, donde se pierde 40 por ciento del abastecimiento.

JOSE GALAN


DIFUNDE LA SEP CALENDARIO ESCOLAR 2004-2005

La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió ayer en el Diario Oficial de la Federación el calendario para el ciclo escolar 2004-2005, el cual iniciará el miércoles 18 de agosto y tiene vigencia para las escuelas de educación básica, normal y las de formación de maestros de educación básica, oficiales y particulares incorporadas al sistema educativo nacional. El calendario establece dos periodos vacacionales: el primero del 19 de diciembre de 2004 al 2 de enero de 2005; y el segundo del 22 de marzo al 4 de abril. El fin de cursos será el 30 de junio de 2005.


COLABORARIA UNAM EN PLAN INNOVADOR DE INTERNET

La UNAM inició acercamientos con el Center For Computing and Technology (CCT) de Estados Unidos con el fin de establecer un convenio de colaboración y participar en el proyecto Grid Computing o mallas de computación, que es el siguiente paso en la evolución de Internet, en el cual múltiples procesadores, ubicados en puntos geográficos distintos, desarrollan tareas específicas. El director del CCT, Edward Seldel, indicó que este centro está interesado en construir en México una estructura similar a la que dirige, aunque a distinta escala. Precisó que ambos centros de estudios mantienen colaboración mediante una línea de trabajo sobre relatividad numérica, para modelar sistemas astrofísicos con campos gravitacionales intensos.


TRABAJADORES DE UNIROYAL PRESENTARAN QUEJA EN FRANCIA

Trabajadores de la empresa Uniroyal viajarán a Francia para denunciar la serie de violaciones laborales en que ha incurrido la empresa Michelin en México, durante una reunión que se llevará a cabo el próximo 15 de junio entre las representaciones sindicales europeas que agrupan empleados de esta firma francesa. En esta reunión, la principal representación de trabajadores de Francia presentará una propuesta de moción para llevarla al día siguiente ante la empresa, en la cual se demanda la solución al largo conflicto que se produjo tras el cierre ilegal de Michelin, cuando los trabajadores de Uniroyal fueron amenazados en agosto de 2000 por la empresa, sus propios representantes sindicales de la CTM y los abogados de la firma Backer & Makenzie para que recibieran una "liquidación" que no cumplió con el contrato ley de la industria hulera, y se les presionó para firmar su renuncia "voluntaria". Esta moción tendrá que ser respondida por la empresa, y los sindicatos europeos insistirán en la reinstalación de los trabajadores de Uniroyal que así lo deseen en las plantas de Tacuba, que actualmente funciona bajo el emblema de Tornel, y la de Querétaro. Al frente de la comisión que asistirá a Francia estará el representante legal de trabajadores de Uniroyal, Arnulfo González, y a la par de esta reunión, otro de los trabajadores, Ernesto Morales, asistirá a un encuentro con organizaciones sindicales europeas que tendrá lugar en Turín, Italia.

PATRICIA MUÑOZ


LLAMA LA IGLESIA LUZ DEL MUNDO A HACER MAS POR LOS POBRES

Ante la pobreza extrema en la que se encuentra más de la mitad de los mexicanos, las diferentes instancias de gobierno, la iniciativa privada y los partidos políticos "deben hacer más de lo que les corresponde", aseguró el líder internacional de la Iglesia Luz del Mundo, Samuel Joaquín Flores. Indicó que la justicia social es el único instrumento para socializar programas que pueden ser asumidos e impulsados por la propia sociedad, en beneficio de las clases más marginadas y desposeídas. Al recibir varios reconocimientos por su labor social, cultural y de promoción de los valores y derechos humanos, por parte de los gobiernos estatales de Durango y Nayarit, y de los ayuntamientos de Zacapoaxtla y Apatzingán, y de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, el religioso señaló que el anuncio del Evangelio compromete también a la defensa de los intereses y seguridad de los más desvalidos. Samuel Joaquín Flores, quien el pasado 10 de junio cumplió 40 años de estar al frente de la iglesia que tiene presencia en 37 países y cuya sede internacional está en Guadalajara, señaló que la finalidad del trabajo de los fieles de la Luz del Mundo no es la competencia feroz ni el enriquecimiento, ni mucho menos establecer antagonismos sectarios ni partidistas, pues su objetivo es sensibilizar al ser humano sobre la trascendencia de la vida a través de Dios. El líder religioso se comprometió a que la Luz del Mundo siga trabajando en la obtención de metas sociales.

JOSE ANTONIO ROMAN
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email