.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004

Carecían de elementos técnicos para las pesquisas, afirma la actual comisionada

Errores, no negligencia de ex fiscales que investigaron feminicidios: Talavera Lozoya

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih.,15 de junio. La fiscal para la investigación de asesinatos de mujeres de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, Angela Talavera Lozoya, afirmó que sus predecesores, Zully Ponce Prieto y Manuel Esparza Navarrete -actualmente investigados por presunta negligencia en sus labores-, incurrieron en "errores" al ejecutar sus pesquisas, "y esto se debe a que no se contaba con los elementos técnicos necesarios para las investigaciones".

Señaló que tiene bajo su responsabilidad "expedientes de años atrás, en los que existen pocos elementos para identificar los cuerpos y localizar a los homicidas".

Talavera Lozoya aseguró que la procuraduría estatal "ha sido honesta, haciendo del conocimiento de los familiares de las víctimas las fallas que se han encontrado, sobre todo en los expedientes de los primeros años, en los que se suscitaron homicidios en serie, y en los que no existen elementos ni siquiera para saber con exactitud el sitio donde fue localizado el cuerpo".

Por su lado, los ex fiscales de la procuraduría estatal para la investigación de feminicidios, Zully Ponce Prieto y Manuel Esparza Navarrete -quienes hoy encabezan la delegación de Gobernación en Ciudad Juárez y la coordinación del Ministerios Público de la Fiscalía Mixta, respectivamente-, aseguraron que durante sus gestiones intentaron hacer "el mejor trabajo" y dijeron estar dispuestos a comparecer por las acusaciones sobre negligencia que sigue en su contra la Procuraduría General de la República (PGR).

Sobre estas imputaciones, el abogado Lorenzo del Villar -ex presidente de la Barra y Colegio de Abogados locales- señaló que la negligencia no es un delito, según las leyes de Chihuahua. "Lo que puede pasar con ellos (Ponce Prieto y Esparza Navarrete) es que los multen o apliquen una suspensión administrativa, y en caso de que hubieran cometido eso (el descuido en sus labores) de manera planeada, lo cual es muy difícil de probar, sí sería un delito que tendría como pena máxima dos años y medio de cárcel", dijo.

Según Del Villar, las acusaciones a Zully Ponce y Manuel Esparza "son más de índole político" que jurídico.

Identifican otro cuerpo

A dos años de haberse localizado los restos de una adolescente en la zona conocida como Cristo Negro, el cadáver se identificó mediante estudios de ADN como el de Mayra Yesenia Nájera Larragoitia. Es el segundo cuerpo identificado en cuatro días, pues el sábado pasado se supo identificó la osamenta de María Elena Chávez Caldera, desaparecida en junio de 2000 y localizada en octubre de ese año.

Los restos de Mayra Yesenia fueron velados en la Colonia Rancho Anapra, una de las zonas más pobres de Juárez, y este miércoles serán inhumados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email