.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004

España e Italia, entre los países preferidos tras las restricciones fronterizas en EU

Crece el flujo migratorio de caribeños y latinoamericanos en el sur de Europa

Alerta la OIM sobre el tráfico humano que se destina a las redes de prostitución

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 15 de junio. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reconoció la existencia de una dinámica "diáspora latinoamericana" en el sur de Europa, acrecentada por el flujo constante de inmigrantes de América Latina y el Carible que comenzó a partir de las restricciones fronterizas en Estados Unidos impuestas a raíz de los ataques terroristas de 2001.

Las remesas se sitúan en cifras de importancia: en 2002 fueron de 2 mil millones de dólares. En promedio, un inmigrante latino transfiere alrededor de 3 mil 700 euros al año a sus familiares.

En 2002 el estimado de permisos de ingreso y residencia a los sitios predilectos de los latinos en el Viejo Continente -España, Italia, Portugal, Reino Unido, Suiza y Suecia- totalizó un millón 324 mil personas. La presencia de mexicanos está entre las más bajas, 5 mil 498, contra más de 115 mil ecuatorianos, que se ubican en el primer lugar.

Por afinidad cultural y tradición, España es el primer país de residencia de la diáspora latina; entre 1995 y 2003 el ingreso pasó de 92 mil 642 a 514 mil 485 inmigrantes.

Si bien la causa más importante que genera el fenómeno fue la dificultad de ingreso a Estados Unidos, la OIM cita igualmente la pobreza masiva y las penurias económicas provocadas en no menos de una veintena de países en recesión tanto en América Latina como en el Carible.

Otras causas reveladas en el estudio Migración de América Latina a Europa: patrones y retos políticos, son la crisis argentina, sus efectos en Uruguay, la fragilidad de la economía brasileña, la inestabilidad social en Venezuela y la intensificación de la guerra civil en Colombia.

Aunque el perfil de los inmigrantes latinoamericanos y caribeños es de jóvenes, con estudios superiores, mano de obra calificada y altamente participativa y con una fuerte inclinación al envío de remesas, más de la mitad de los migrantes son mujeres, por lo que la OIM externó su preocupación por el posible tráfico humano que se destina a las redes de prostitución, pues para nadie es desconocido que América Latina constituye, luego de Europa del Este, un abastecedor importante para el comercio sexual. Al menos 60 mil dominicanas y 75 mil brasileñas se prostituyen en España, Holanda, Suiza, Alemania, Italia y Austria.

La conclusión del estudio es demandar nuevas políticas migratorias para ordenar los flujos actuales y futuros, pero también invoca la necesidad de medidas de contención, como inversiones directas, asistencia al desarrollo y mejor protección de los derechos humanos de los migrantes, así como la identificación de canales de migración laboral viables y atractivas para esta nueva mano de obra en Europa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email