.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004

Análisis sobre costos de la atención clínica en el país

Optar por medicinas baratas encarece tratamiento de males

ANGELES CRUZ

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) casi triplicó, en sólo tres años, el gasto para atender a los pacientes diabéticos, al pasar de mil 700 millones de pesos a cuatro mil 250 millones de pesos. Lo anterior, sumado al persistente desabasto de medicamentos, el insuficiente número de camas de hospital y la limitada cobertura de la seguridad social, hacen que en México el costo de atender las enfermedades sea excesivamente alto, afirma la Asociación Mexicana de Investigación de la Industria Farmacéutica (AMIIF).

Las cifras, proporcionadas por Gustavo Hernández, director de comunicación del organismo, son apenas un ejemplo del peso cada vez mayor que tiene en las finanzas públicas y privadas la atención clínica a los padecimientos. Para enfrentar este panorama tendría que modificarse el esquema actual de atención hacia una visión farmacoeconómica, señaló Herman Soto Molina, gerente de Farmacoeconomía del laboratorio Astra Zeneca.

Es decir, explicó, que los tomadores de decisiones de las instituciones de salud modifiquen sus criterios para las adquisiciones y elijan los medicamentos con demostrada calidad y eficacia terapéutica, por encima de aquellos que pudieran ser más baratos. Esto redundaría, sin lugar a dudas, en la calidad y esperanza de vida de los enfermos.

Al participar en el seminario Investigación para la Vida, organizado por AMIIF, Soto Molina resaltó que la inversión en productos farmacéuticos de calidad "probablemente no ahorraría recursos económicos", pero en el mediano y largo plazos, reduciría los costos económicos de la atención hospitalaria a pacientes con complicaciones de enfermedades graves como la diabetes o la hipertensión arterial, entre otros.

Dijo que la inversión de recursos económicos en la compra de medicinas de vanguardia permitiría, en otro caso, devolver "las funciones mínimas" a los enfermos de artritis ideopática juvenil, quienes a causa de este mal pierden su movilidad e independencia.

El ejecutivo señaló que el VIH/sida es un ejemplo claro de lo que puede lograrse cuando se decide gastar un poco más. En los primeros años de la epidemia el promedio de estancia hospitalaria era de 23.4 días. En ese tiempo la terapia consistía en la aplicación de un solo fármaco. Para 1999, con las combinaciones de tres o cuatro medicamentos de alto costo y efectividad en el combate del virus de la inmunodeficiencia humana, el número de días de hospitalización se redujo a 9.6.

Admitió, sin embargo, que en México aún no permea entre quienes deben tomar decisiones este nuevo criterio de farmacoeconomía, por lo que prevalecen las compras de medicinas con base en el precio más bajo. Lo anterior, a pesar de que en febrero de 2003 el Consejo de Salubridad General (CSG) dispuso que las instituciones realicen estudios de farmacoeconomía antes de decidir cuáles productos adquirirán.

Por su parte, Gustavo Hernández destacó que desde 1990 las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar en la tabla de mortalidad general y que la prevalencia de diabetes también reporta aumentos sustanciales, al grado de que se le considera como el iceberg de la salud. Dijo que según cifras oficiales, en el país existen entre 4 y 5 millones de enfermos de ese mal, pero 30 por ciento adicional (1.2 a 1.5 millones de personas) desconoce que sus niveles de glucosa están alterados, mientras que de 8 a 9 millones de individuos presentan intolerancia a la glucosa. Esta última ya es considerada por los especialistas como el paso previo a la diabetes.

Además, según el ejecutivo, al menos 35 millones de mexicanos presentan factores de riesgo para desarrollar diabetes. Esta enfermedad es sólo una del conjunto de males crónico degenerativos que ya está presionando las finanzas de las instituciones del sector salud, finalizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email