.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004

Su actitud ante el juez es contraria a la que asume ante los medios, afirma Bátiz

Ahumada basa su defensa en el silencio

Buscará la PGJDF que se certifique la negativa del empresario a declarar, señala

AGUSTIN SALGADO

El procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, señaló que la estrategia que ha utilizado Carlos Ahumada Kurtz para defenderse de los dos procesos judiciales que se le siguen por su presunta responsabilidad en el delito de fraude genérico es "no decir nada, negarse a declarar" y ocultar la información que posee.

"No tiene la franqueza de decir ante el juez las cosas que sostiene en otros momentos (declaraciones a los medios de comunicación realizadas desde la rejilla de prácticas y textos publicados en diarios de circulación nacional); no creo que esto sea una buena actitud, pero él sabrá lo que hace", abundó.

El funcionario adelantó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitará que se certifique la negación de Ahumada Kurtz a declarar en el juicio aque se le sigue al ex delegado de Tlalpan, Carlos Imaz, en el juzgado 11 de lo penal, con sede en el Reclusorio Norte, para ofrecerla en contra del dueño del Grupo Quart.

"De ninguna manera podemos obligarlo a declarar, pero los jueces (Casiano Carlos Morales y Manuel Alvarado Lara, titular del juzgado primero) tendrán que tomar en cuenta su negativa a declarar. Ahí lo que se preguntaba fundamentalmente era el origen del dinero que Ahumada entregó a Carlos Imaz, pero él se niega a decirlo.

"Entonces, tanto la Procuraduría General de la República, que sigue una investigación por lavado de dinero, como nosotros en otras averiguaciones previas, tenemos que tomar en cuenta esa actitud de no explicar", indicó al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia.

"ƑEstá dentro de sus sistemas contables? ƑPidió recibo por ese dinero? ƑDe dónde viene?, si él se niega a contestar estas preguntas, las conjeturas que pueden hacer las autoridades son que no es dinero lícito", indicó el funcionario.

Al mismo tiempo, el titular de la procuraduría capitalina indicó que otra incógnita que debe aclararse es a quién se refería el dueño del Grupo Quart en las declaraciones que realizó en Cuba en el sentido de que hubo quien le prometió protegerlo y al final no lo hizo.

Para el abogado de la ciudad esta última interrogante se tendrá que responder con la videograbación que realizó el gobierno de la isla, la cual desde hace varias semanas fue solicitada tanto por las autoridades locales como por las federales, pero aún no ha sido entregada.

"El punto que nos interesa a nosotros es saber a quién se refirió Carlos Ahumada cuando dijo 'que ellos no le habían cumplido'. Ese pronombre se tiene que aclarar, tenemos que saber quiénes son 'ellos'. Esperamos que en esa grabación de 40 horas esté ese dato, porque sabremos entonces con quién negoció Ahumada para su protección personal".

Bátiz dijo que ya le ha solicitado al subprocurador Renato Sales revisar si los trámites están completos y estudiar la posibilidad de enviar un recordatorio: "creo que (el retraso) se trata de algún tipo de razones de oportunidad y de carácter político del gobierno cubano, o quizá falta de algún trámite, no lo sé con certeza, dijo, pero vamos a insistir".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email