.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004

El procedimiento para su remoción no debe rebasar de 56 días, considera el acuerdo

Aprueba la ALDF mecanismo para destituir a Flores Millán

No se trata de un "linchamiento etiquetado", señala el legislador perredista Alberto Trejo

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Con 57 votos a favor y cero en contra el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el procedimiento para la remoción de los jefes delegacionales, el cual servirá de base en el proceso que se sigue en contra del titular de Gustavo A. Madero, Octavio Flores Millán.

El procedimiento de remoción de Flores Millán no debe exceder los 56 días y se le garantiza su derecho de audiencia, para que presente las pruebas y los alegatos que a su juicio convengan.

En los considerados del acuerdo se subraya que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es competente de conocer de las solicitudes de remoción de los jefes delegacionales en la ciudad de México, la cual deberá ser avalada mediante votación calificada de los diputados que integran la legislatura.

Con base en el acuerdo aprobado por el pleno, antes de concluir esta semana, los integrantes de las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Estudios Legislativos, presididas por el perredista Alberto Trejo y el panista Obdulio Avila respectivamente, deberán reunirse para acordar la admisión e inicio formal del procedimiento de remoción de Octavio Flores solicitado por el legislador José Antonio Arévalo, del PAN, el pasado mes de marzo.

El panista Arévalo tendrá un plazo no mayor de tres días hábiles para ratificar, fundamentar y/o motivar su petición de remoción. Después de esto se citará a comparecer al jefe delegacional con el fin de notificarle de la solicitud que hay en su contra y se le dará un tiempo para que responda por escrito lo que a su derecho convenga.

Una vez desahogados los periodos para la entrega de pruebas y el de alegatos, los integrantes de las comisiones unidas contarán con 10 días hábiles para discutir y aprobar el dictamen correspondiente, el cual se presentará a consideración del pleno de la ALDF.

Ayer, al argumentar en tribuna el voto a favor de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Alberto Trejo Villafuerte subrayó que no se trata de un "linchamiento etiquetado, dirigido hacia alguien en particular; éste es un acuerdo general".

Subrayó que este acuerdo no abrirá "puertas de manera irresponsable en contra de alguno de los 16 jefes delegacionales, porque su fracción no permitirá acusaciones vagas y sin fundamento".

A nombre de Acción Nacional, subió a tribuna el diputado José Antonio Arévalo López, quien señaló que el acuerdo para la remoción de los jefes delegacionales respondía a los acontecimientos que se han presentado en los últimos meses en la ciudad de México, en alusión directa al fraude de 31.5 millones de pesos en contra de la delegación Gustavo A. Madero, en el que se presume Flores Millán intervino.

Aseveró que la ALDF debe ser responsable al ejercer su facultad de remoción de jefes delegacionales que le otorga el Estatuto de Gobierno. "Esta soberanía no debe dejar impune prácticas contrarias a la legalidad, la honradez, imparcialidad y eficacia que orientan a la administración pública".

Por lo que enfatizó: "No permitamos que los egoísmos de funcionarios y diversos actores secuestren la posibilidad de restablecer el orden en tan delicadas responsabilidades como lo son las jefaturas delegacionales".

El diputado Arturo Escobar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado Arturo afirmó que el contar con un procedimiento claro de remoción de jefes delegacionales dará certidumbre a los ciudadanos respecto a su desempeño, así como una óptima rendición de cuentas que acredite adecuadamente la responsabilidad del servidor público.

En tanto que el priísta Jaime Aguilar Alvarez y Mazarrasa subrayó que la legalidad debe llevar al castigo absoluto de quienes corrompen administraciones. A

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email