.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004

Unos 100, la mayoría de Huautla, toman sedes de Gobernación y Migración

Exigen labriegos de Hidalgo pagos por expropiación de 1,500 hectáreas en 1979

Los predios de 270 campesinos fueron usados para instalar el sistema de riego Alto Calabozo

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

GOBERNANCION1Pachuca, Hgo. 15 de junio. Unos 100 campesinos de la huasteca tomaron las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (SG) y del Instituto Nacional de Migración (INM) en esta capital, para demandar la indemnización correspondiente por la expropiación de 7 mil 500 hectáreas que hace 25 años realizó el gobierno federal.

Los inconformes, procedentes principalmente de Huautla, señalaron que los terrenos expropiados fueron utilizados por el gobierno para poner en marcha el sistema de riego Alto Calabozo, el cual, aseguraron, fracasó, pero la gente que cedió sus parcelas no recibió ningún pago a cambio.

Los campesinos viajaron hasta Pachuca, donde se tenía previsto que los esperara Ezequiel Hernández Arteaga, funcionario de Gobernación, quien iba a dar respuesta a sus añejas demandas.

Víctor Manuel Rivera, representante de los inconformes y ex propietario de 720 hectáreas que hasta hoy no le han sido pagadas, recordó que en 1979 el gobierno federal expropió los terrenos propiedad de 270 campesinos, con la finalidad de echar a andar el proyecto del sistema de riego Alto Calabozo.

"La red, la tubería y las bombas que se instalaron nunca se activaron y nomás se invirtió a lo tonto. Hoy, otras personas han comenzado a vender lotes entre 30 y 40 mil pesos, de manera ilegal", relató.

Al llegar a la sede de Gobernación y del INM, y ante la ausencia de Ezequiel Arteaga, los manifestantes se entrevistaron con representantes de ambas dependencias y les expusieron que en estos 25 años "han muerto unas 50 personas esperando su pago, que nunca les llegó".

Más tarde advirtieron que no se retirarían de las instalaciones hasta ser atendidos por Arteaga. Enseguida colgaron en la puerta de acceso a las oficinas una manta donde se leía: "Señor presidente Fox, pague las tierras que nos deben por la tranquilidad de la Huasteca".

Los campesinos denunciaron que todas sus demandas de pago han sido "archivadas" y ninguna ha procedido, por lo que advirtieron que "endurecerán sus protestas, porque está visto que nos ignora el gobierno".

En muchos casos, comentaron, la gente ha tenido que dedicarse al jornal, cuando antes poseía tierras para el cultivo y "si no nos iba bien, tampoco estábamos tan jodidos como ahora".

Una señora de aproximadamente 50 años, que venía con el grupo de manifestantes, pidió "que Dios ablande los corazones de todos los que tienen el poder", porque de otra manera "habrá enfrentamientos y derramamiento de sangre", advirtió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email