.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004

Establece criterios socioeconómicos para crear distritos

Convalida la Suprema Corte ley anticonstitucional en Quintana Roo

JESUS ARANDA

Conscientes de su inconstitucionalidad, pero con el argumento de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "no puede ir más allá", porque supliría "la deficiencia de la queja", los ministros del máximo tribunal convalidaron ayer el artículo 28, fracción primera, de la Ley Electoral de Quintana Roo, que establece como criterios para la formación de distritos uninominales, además del de población (único que reconoce la Constitución federal), la situación geográfica y las características socioeconómicas.

Ante la impotencia porque la norma seguirá vigente, el ex presidente de la Corte, Genaro David Góngora Pimentel, hizo un "exhorto" a los legisladores de Quintana Roo para que no apliquen dicha disposición.

Al no sumar los ocho votos necesarios -se trataba de una acción de inconstitucionalidad en contra de la legislación electoral- para anular ese artículo impugnado (sólo seis de los diez ministros presentes votaron por su invalidez), quedó en el aire la advertencia hecha por el ministro Juan Díaz Romero, quien le había recordado a sus colegas que en la península de Yucatán hace más de 150 años se suscitó la llamada "guerra de castas", cuando se levantaron en armas los indios mayas en contra de la explotación que sufrían a manos de blancos y mestizos.

Y resulta, subrayó ante el pleno Díaz Romero -cuya formación inicial fue de maestro normalista-, que con el artículo 28 fracción primera "subsiste la discriminación" al establecer como criterio la situación socioeconómica para crear los distritos electorales. "Esto no lo podemos permitir, eso no puede subsistir."

Al igual que el ministro Juan Silva Meza, Díaz Romero hizo un llamado infructuoso a sus compañeros para hacer a un lado "la técnica procesal" frente a un criterio jurídico que no debe existir. "Demos más importancia a una cuestión de fondo que a una cuestión técnica, pues dejaríamos vivo un criterio inconstitucional", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email