.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004

La fraccción albiazul interpone 7 peticiones de amparo contra destituciones

Sigue crisis en el Legislativo de BC; diputados suplentes del PAN no asisten a sesión de ayer

JORGE A. CORNEJO Y ANTONIO HERAS CORRESPONSALES

Mexicali, BC. 15 de junio. Los suplentes de los ocho diputados "destituidos" el pasado fin de semana (siete panistas y un independiente) no se presentaron hoy a la sesión en la que la "nueva mayoría" pretendía aprobar una iniciativa de ley que busca negar al gobernador la facultad para vetar las reformas a la Ley Orgánica del Congreso.

En cambio, la fracción parlamentaria panista interpuso siete solicitudes de amparo contra la "destitución" de otros tantos diputados que hizo la mesa directiva del Congreso al convocar a los suplentes para que concluyan el periodo de sesiones.

La sesión, programada para las 10 horas, no pudo comenzar "por falta de quórum", a pesar de que en la sala de sesiones se encontraban 7 de los 11 panistas relevados, los cuales fueron ignorados por la junta. Tampoco asistió el diputado priísta Marcelino Hidalgo.

Los cuatro restantes -Raúl Felipe Luévano Ruiz, José Antonio Araiza Regalado, Juan Terrazas Silva y Leopoldo Morán Díaz- se solidarizaron y también se declararon "destituidos"; esto permitiría a los 13 diputados (10 prístas, dos independientes y un perredista) hacer mayoría simple en la sesión programada para el 24 de junio.

Pero Everardo Ramos, presidente del Congreso, sostuvo que no retrocederán en la decisión de destituir a los siete panistas y un independiente y comenzar juicio político contra el procurador de Justicia del estado, Antonio W. Martínez Luna, y el edil de Ensenada, Jorge Catalán Sosa, a quien acusan de causar ingobernabilidad.

Con ese ánimo, este mismo día se instaló la sección instructora que someterá a investigación el caso de juicio político contra ambos funcionarios.

El presidente del Congreso reconoció que quizá se excedieron en el método (con violencia) de recuperación de la Contaduría Mayor, pero "era necesario".

Cabe señalar que el sábado los legisladores hallaron en la puerta del órgano fiscalizador 12 cajas de archivo que, se presume, saldrían del recinto sin justificación alguna y que contenían información propia de la Contaduría Mayor de Hacienda y cuentas públicas de los municipios de Tijuana, Tecate, Rosarito, Tecate y Mexicali correspondientes a 2002 y 2003.

Para Luz Argelia Paniagua, coordinadora de la bancada panista, la sesión en que se determinó llamar a los suplentes de los panistas fue ilegal, toda vez que para que el Poder Legislativo sesione fuera de su recinto oficial se requiere un acuerdo del pleno y que se publique el decreto en el periódico estatal, lo cual no ocurrió cuando los diputados del PRI, apoyados por dos independientes y el perredista Jesús Alejandro Ruiz Uribe, tomaron la Contaduría Mayor de Hacienda y sesionaron en ese lugar.

El secretario de Gobierno, Bernardo Martínez Aguirre, informó por su parte que la noche del lunes se reunió con el presidente de la mesa directiva del Congreso, el priísta Everardo Ramos García, y que ambos manifestaron su disposición a mantener el diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El incidente fue condenado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Tijuana, Jesús Manuel Sáenz Contreras, quien dijo que estos actos no benefician a nadie.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email