.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004

El ingreso violento de los blanquiazules a la sede de los poderes, origen de la gresca

Riña entre manifestantes panistas y guardias del Congreso de Chihuahua

Buscaban entregar petición de juicio contra Patricio Martínez por omisiones en materia de seguridad

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 15 de junio. Una manifestación de alrededor de 200 panistas que protestaron contra la falta de seguridad en Chihuahua terminó en una gresca con guardianes de la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, cuando diputados de esa filiación pretendieron entregar al Congreso local una solicitud de juicio político contra el gobernador Patricio Martínez, a quien culpan de omisiones en esa materia.

Empujones_CongresoPortando pancartas y coreando consignas contra el gobernador, por los problemas de inseguridad que vive el estado, panistas encabezados por su dirigente estatal, Manuel Tarín Baca, efectuaron una marcha que partió del parque Lerdo, situado a cinco cuadras del edificio de gobierno, donde también se ubica la sede del Congreso local.

Al enterarse que pretendían llegar al edificio, la Secretaría de Gobierno ordenó cerrar el inmueble. Los legisladores y militantes del PAN ingresaron entonces por la fuerza.

Tarín Baca aseguró que lo único que pretendían era entregar al Congreso una solicitud de juicio político contra el jefe del Ejecutivo estatal, debido a que no ha podido contener los constantes abusos de autoridad, corrupción y probados vínculos de funcionarios y altos mandos de la Policía Judicial del estado con el crimen organizado.

La solicitud está firmada por los diputados Oscar González Luna, Elsy Paz, Víctor Estala, Arturo Zubía y Horacio Rivera, además de los legisladores federales panistas, Gustavo Madero y Fernando Alvarez.

En el documento, los panistas enumeraron nueve puntos, en los cuales describen las causas que, en su opinión, son suficientes para enjuiciar al gobernador de Chihuahua, entre las que resaltan "actos, omisiones y violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales y sociales"; violaciones graves a la Constitución local y diversas leyes que de ella se derivan, causando daños y perjuicios graves al estado, los municipios y a la sociedad, en perjuicio del funcionamiento normal de las instituciones.

manifesta_congresoAl gobernador se le adjudican omisiones y violaciones en el desempeño de sus funciones, contrarias a los intereses públicos esenciales; alteración de los planes, programas y presupuestos de la administración pública estatal y las leyes que determinan el manejo de los recursos económicos, ocasionando daño al erario del estado.

Los diputados alegan que el gobernador incurrió en ataques a las instituciones democráticas, a la forma de gobierno republicano, representativo y popular, a la división de poderes, así como a la libertad, organización política y administrativa de los municipios.

En un comunicado de prensa, el Comité Estatal panista aseguró que los manifestantes sólo respondieron a la violencia de los guardias del palacio de gobierno, quienes supuestamente arremetieron contra los legisladores, sin respetar su fuero.

Cuando finalmente lograron ingresar, los manifestantes interrumpieron la sesión legislativa, gritando consignas contra el gobernador, luego de lo cual se marcharon a formar una cadena humana alrededor del inmueble que duró escasos minutos, antes de dispersarse.

Víctor Valencia de los Santos, el priísta presidente del Congreso local, aseguró que interpondrán denuncias contra Tarín Baca, dirigente del PAN, y otros tres legisladores que ingresaron violentamente al recinto parlamentario.

Informó que la solicitud de juicio político, recibida finalmente por la Oficialía Mayor del Congreso, será analizada y de tener sustento legal se procederá a integrar la comisión especial que emitirá un dictamen.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email