.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004

Bush pospone seis meses el traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén

Arafat se declara dispuesto a un intercambio de tierras con Israel

Fiscal cierra por falta de pruebas un caso contra Sharon y su hijo Gilad por corrupción

AFP, DPA Y REUTERS

Ramallah, 15 de junio. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, está dispuesto a considerar un posible intercambio de tierras con Israel si las zonas son equivalentes en superficie y calidad, mientras el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, decidió posponer seis meses el traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

Bush dijo que la decisión fue necesaria para proteger los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, aunque insistió en que su administración sigue comprometida con el traslado a Jerusalén, ciudad que Israel reclama como su capital; la Organización de Naciones Unidas reconoce a Tel Aviv como capital israelí.

Washington también reiteró su oposición al muro de separación que Israel construye en torno a Cisjordania, al considerarlo un problema en la medida que prejuzga las fronteras finales, confisca propiedad palestina o impone más privaciones al pueblo palestino, dijo el vocero de la Casa Blanca, Richard Boucher.

Yibril Rayub, asesor de Seguridad de Arafat, señaló que el presidente "entiende las preocupaciones demográficas de Israel como Estado de los judíos", por lo que está dispuesto a ese intercambio de tierras.

Esto porque Israel ha anunciado que se anexará las partes de Cisjordania en las que se encuentran los principales asentamientos ilegales judíos, después de retirarse de forma unilateral de otros cuatro que forman parte del plan de retirada de la franja de Gaza.

Este día, el diario Maariv informó que el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, anunció planes para nuevas construcciones en los grandes asentamientos de la zona de Gush Etzion, en el sur de Jerusalén, para contrarrestar el plan de retirada de la franja de Gaza.

También se esperan nuevas construcciones de viviendas en Maaleh, este de Jerusalén, y en Ariel, norte de Cisjordania, que forman parte de los colonias que Israel espera anexionarse.

En este contexto, el jefe del Partido Laborista de Israel, Shimon Peres, y el primer ministro palestino, Ahmed Qureia, reanudaron recientemente sus contactos, anunció el jefe de gabinete de este último, Hassan Abu Libdeh. "Peres es alguien que cree que hay un interlocutor palestino (...) si se une al gobierno israelí, esto creará la oportunidad de convencer a gabinete (del primer ministro Ariel Sharon) que realmente existe un interlocutor palestino", dijo Libdeh.

Sharon invitó al Partido Laborista a integrarse a su gobierno luego de que la semana pasada se quedó sin mayoría parlamentaria tras la renuncia de dos ministros del Partido Nacional Religioso (PNR).

Los ministros del Exterior de Alemania y Egipto, Joschka Fischer y Ahmed Maher, respectivamente, llamaron a las partes implicadas en el conflicto en Medio Oriente a aprovechar el plan de retirada israelí de la franja de Gaza para dar nuevos impulsos al proceso de paz.

Tras una reunión de los cancilleres en Berlín, Fischer opinó que con la retirada de Gaza se podrían abrir perspectivas más amplias que podrían llegar incluso a un compromiso en torno al estatus final.

En Ankara, el primer ministro turco, Recep Tayyib Erdogan, reiteró su acusación a Israel de reforzar el antisemitismo en el mundo con su actuación con los palestinos, críticas que fueron rechazadas por la cancillería israelí, al considerarlas desmedidas y que dañan al pueblo de Israel.

En tanto, un palestino murió en la franja de Gaza cuando soldados israelíes dispararon contra el supuesto coche bomba con el que iba a atacar un puesto militar cerca del asentamiento judío de Netzarim, en un intento de ataque reivindicado por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado al movimiento Fatah, de Arafat.

El ejército israelí también mató a otro palestino armado en el campo de refugiados de Balata, cerca de la ciudad cisjordana de Nablus.

En otro asunto, el fiscal general de Israel, Menahem Mazuz, confirmó que no presentará acusación contra Sharon y su hijo Gilad por un caso de corrupción conocido como la "isla griega", el cual quedará cerrado por falta de pruebas, al anunciar oficialmente la decisión adelantada ayer.

El asunto surgió en enero cuando el empresario David Appel fue acusado de haber pagado a Gilad, a finales de los años 90, miles de dólares para conseguir el apoyo de Sharon, entonces ministro del Exterior, para construir un centro turístico en una isla griega.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email