.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004

AGENDA

YUKOS PRETENDE EVITAR LA QUIEBRA AL VENDER PATRIMONIO AL ESTADO

MOSCU, 15 DE JUNIO. El consorcio petrolero Yukos, condenado a pagar miles de millones de dólares por impuestos evadidos, quiere vender parte de su patrimonio al Estado ruso para evitar la quiebra, informó este martes la prensa local citando una carta que la compañía envió al primer ministro ruso, Mijail Fradkov. "Los accionistas principales ondean la bandera blanca", comentaron los analistas sobre la oferta. La decisión, interpretada como una "capitulación formal" del accionista mayoritario de Yukos, Manatep, está dirigida a facilitar un arreglo extrajudicial en el juicio por evasión fiscal. Para que Yukos pueda vender parte de su patrimonio el gobierno ruso debe primero suspender el bloqueo de los activos de la empresa. Sin embargo, muchos expertos temen que el Estado esté decidido a llevar a Yukos a la quiebra, señala el diario económico Wedomosti. Yukos fue condenado en mayo a pagar impuestos pendientes por casi 3 mil millones de euros (3 mil 600 millones de dólares). El veredicto cobrará fuerza legal esta semana. Los dueños de Yukos habían ofrecido al Estado una parte de los activos de la empresa para conseguir la liberación de su ex presidente, Mijail Jodorkovski, el prisión preventiva.

DPA


PREVE LA FAO MENOR PRODUCCION MUNDIAL DE CARNE ESTE AÑO

LONDRES. Brotes de enfermedades en animales, aumento del costo de los alimentos y dudas en torno a la demanda de los consumidores quitarán fuerza al crecimiento de la producción mundial de carne este año, dijo la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El organismo precisó que la producción mundial aumentaría a 253.6 millones de toneladas en 2004 desde 250.4 millones, una de las menores tasas de crecimiento registrada en la historia de la FAO. "Los mercados de la carne fueron afectados por el impacto de la gripe aviaria, que llevó al sacrificio de aves en Asia y partes de América del Norte, y por el hallazgo de la encefalopatía espongiforme bovina (vaca loca) en Norteamérica", dijo este martes la FAO en un informe sobre el panorama de los alimentos. El organismo, con sede en Roma, señaló que la producción de carne en Asia aumentaría en manos de 2 por ciento durante 2004 -la mitad de la tasa promedio de crecimiento de los últimos cinco años-, mientras que en los países desarrollados las ganancias por la producción se mantendrían estables.

REUTERS



GANAN LABORATORIOS EN EU DEMANDA ANTIMONOPOLIO

WASHINGTON. Un cártel de 14 empresas acusadas de fijar internacionalmente el precio de las vitaminas ganó hoy un caso ante la Corte Suprema estadunidesne, luego de que se dictaminara que los extranjeros no pueden presentar en Estados Unidos demandas antimonopólicas por daños causados en el exterior. Cinco compañías de Ecuador, Panamá, Australia y Ucrania habían demandado ante tribunales estadunidenses a ese cártel de empresas, que incluye a firmas como BASF y Roché. La justicia determinó que los tribunales estadunidenses no son competentes ante demandas por prácticas antimonopolio, que además no tengan consecuencias en el mercado estadunidense.

DPA


CONSIDERA GREENSPAN QUE EL ALZ DE TASAS DEBE SER MODERADA

WASHINGTON. El alza de las tasas de interés debería ser "moderado" ya que la inflación aún es débil pero la Reserva Federal (Fed) siempre puede revisar su visión, advirtió este martes el presidente de la misma, Alan Greenspan. Advirtió también que la economía debe estar preparada para el "profundamente inquietante" riesgo de un nuevo y significativo ataque terrorista. En tanto, el Departamento del Trabajo informó que los precios al consumidor subieron en mayo 0.6 por ciento, la mayor alza en un mes desde enero de 2001. Alan Greenspan dijo este martes que podría apoyar un incremento en los recortes de impuestos que expiran al final de la década, si se combinan con una reanudación de las reglas de disciplina presupuestaria. "Desearía que el Congreso pusiera en vigencia nuevamente (las reglas previas) y, en ese contexto, obviamente estoy estipulando eso porque la vigencia de los recortes de impuestos individuales, que creo que son muy importantes, acabaría, y se requeriría que fueran sometidos a una evaluación de 'Paygo' (las reglas de disciplina presupuestaria) para ser aprobados", señaló. Greenspan hablaba ante la Comisión Bancaria del Senado en una audiencia sobre su nominación a una nueva gestión como jefe de la Reserva Federal. Las reglas de disciplina presupuestaria expiraron en años recientes y el Congreso está evaluando la posibilidad de revivirlas de alguna manera. Greenspan busca la aprobación del Senado para un quinto periodo a la cabeza del banco central. Evitó ofrecer pistas sobre una potencial subida inminente de tasas de interés.

AFP Y REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email