.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004

Intercambio de pagarés, hasta que se establezca su legalidad, afirma Beauregard

El IPAB no asumirá operaciones del rescate si bancos no son auditados

Insiste en cumplir el artículo quinto transitorio de la Ley de Protección al Ahorro Bancario

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) mantuvo este martes su posición de que no asumirá la responsabilidad de operaciones de rescate financiero realizadas en la administración federal anterior hasta que los cuatro bancos involucrados no acepten someterse a una serie de tres auditorías que determinen la legalidad de esas transacciones, que involucran pasivos por 220 mil millones de pesos.

Según una versión oficial difundida por el organismo, Mario Beauregard Alvarez, secretario ejecutivo del IPAB -quien tuvo ayer una reunión con legisladores-, "dejó en claro que el intercambio de pagarés sólo se llevará a cabo después de haber realizado las revisiones de gestión, identidad de objeto, existencia y legitimidad y legalidad" de las operaciones efectuadas en el anterior gobierno por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) como parte del Programa de Capitalización y Compra de Cartera (PCCC) que apoyó a Banamex, Bancomer, Bital (hoy HSBC) y Banorte.

El funcionario, de acuerdo con la comunicación oficial, dijo a los legisladores que el IPAB mantiene la posición de trabajar para que se cumpla con el artículo quinto transitorio de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, que exige que las operaciones del PCCC sean auditadas antes de que esas obligaciones sean asumidas legalmente por el IPAB.

Los cuatro bancos involucrados interpusieron un amparo contra las revisiones, con el argumento de que ya han sido auditados en el pasado, afirmación cuya validez deberá ser dilucidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que hace dos semanas determinó por unanimidad de sus integrantes conocer del caso.

En la controversia generada por el vencimiento de los pagarés emitidos por el Fobaproa y que deben ser intercambiados por el IPAB a menos que el gobierno quisiera pagarlos a su vencimiento el próximo año -para lo cual tendría que obtener el apoyo de un Congreso en donde es minoría- se oponen la visión de los bancos, que tienen un amparo contra las revisiones y la insistencia de legisladores de oposición para que se hagan auditorías a fondo, con el fin de reducir el costo del rescate bancario.

La semana pasada, Manuel Medina Mora, director general de Banamex y presidente de la Asociación de Bancos en México, dejó abierta la posibilidad de que las cuatro instituciones pudieran retirar los amparos a cambio de que se definiera -y estuvieran de acuerdo- con el alcance de las auditorías.

En el comunicado difundido ayer, Beauregard manifestó que el organismo recibió con beneplácito la decisión de la Suprema

Corte de Justicia de la Nación, pero "ello no significa haber disminuido, y mucho menos detenido, los trabajos encaminados a cumplir con el artículo quinto transitorio".

Los diputados preguntaron al funcionario sobre el grado de avance que hay en las pláticas entre el IPAB y los cuatro bancos para negociar una solución al conflicto al margen del proceso en la Corte. Beauregard, según el comunicado, respondió que "las conversaciones técnicas con los representantes bancarios han avanzado de manera importante". Sin embargo, abundó, "no es posible establecer tiempos precisos debido a la importancia y complejidad del tema".

Además de funcionarios del IPAB, estuvieron en el encuentro los diputados Juan Molinar Horcasitas, Rafael Sánchez Pérez, Quintín Vázquez García, Salvador Vega Casillas, Alfonso Ramírez Cuéllar, Dolores Padierna Luna, Víctor González Huerta, Víctor Hugo Islas, Abel Echeverría, Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Enrique Madero Muñoz, todos integrantes de la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email