.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004

Se requiere menos dinero de lo que se gasta en ''guerras innecesarias'', dijo Lula

Con la oposición de EU, Brasil y ONU plantean una alianza global contra la pobreza

REUTERS, DPA Y AFP

Sao Paulo, 15 de junio. La Organización de Naciones Unidas (ONU) y Brasil, en nombre de los países en desarrollo, llamaron este martes a una alianza global para combatir la pobreza en el mundo; sin embargo, Estados Unidos se opuso a las propuestas para financiar esa batalla, entre ellas un impuesto al comercio de armas.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, insistió en un discurso pronunciado ante la undécima Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que se realiza en Sao Paulo, en propuestas como un impuesto al comercio de armas o la creación de una tasa a transacciones financieras para respaldar el desarrollo y combatir el hambre.

Lula dijo que un grupo técnico integrado por la ONU, Brasil, Chile y Francia tiene hasta julio para proponer ''mecanismos viables'' dirigidos al ''financiamiento al desarrollo''.

Entre las propuestas consideradas, agregó, se incluyen la de un ''impuesto a las transacciones financieras, especialmente las originadas en los paraísos fiscales'', además de una tasa sobre el comercio de armamentos.

El presidente, quien declaró el combate al hambre en Brasil como una de las prioridades de su gobierno, dijo que era mejor invertir en la lucha contra la pobreza que gastar el dinero en ''guerras innecesarias'', en aparente referencia a la campaña militar encabezada por Estados Unidos en Irak. Añadió que el dinero necesario para combatir la pobreza en todo el planeta, unos 54 mil millones de dólares al año, representa menos de los gastos militares que se hacen en todo el mundo en tres semanas.

El hambre y las enfermedades relacionadas con la pobreza matan 25 mil personas cada día y a 6 millones de niños cada año, muchos seres humanos más que las guerras, según Action Aid International.

Lula recordó que para alcanzar las Metas del Milenio sobre desarrollo humano fijadas por la ONU se requieren inversiones por 50 mil millones de dólares anuales, lo que ''representa dos meses de los subsidios agrícolas concedidos por los países desarrollados y sólo tres semanas de lo que el mundo gasta en armamento''.

En una de las mesas de trabajo, la UNCTAD advirtió que si el flujo de dinero hacia las naciones pobres no crece sustancialmente, no podrán alcanzarse los objetivos de Naciones Unidas.

Sin embargo, Terry Miller, funcionario del Departamento de Estado y jefe de la delegación de Estados Unidos en la conferencia, dijo que ''no se puede encontrar la solución (al subdesarrollo) sólo con dinero'', e indicó que la mejor forma de ayudar a financiar al mundo en desarrollo es mejorando los marcos legales para estimular la inversión privada.

Celine Charveriat, coordinadora de la organización no gubernamental (ONG) Oxfam International, que lucha por un comercio global justo, acusó a Estados Unidos de dar la espalda a la UNCTAD, al enviar a la reunión de Sao Paulo una delegación de bajo nivel.

Un diplomático de Brasil dijo que Estados Unidos intentaba convertir a la UNCTAD en un ''foro de asistencia técnica'', y que la futura influencia de la organización se definirá en septiembre, cuando se elija al sucesor de su actual secretario general, el brasileño Rubens Ricupero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email