.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004

AGENDA

PATRULLA FRONTERIZA: LOS OPERATIVOS, JUSTIFICADOS

TIJUANA, BC., 15 DE JUNIO. Los arrestos de indocumentados que ha realizado la Patrulla Fronteriza (PF) en varias ciudades de California "están justificados". Esta corporación "no debe ceder a las presiones políticas ni a las manifestaciones masivas en contra de los operativos" (luego de la movilización del pasado domingo en esa entidad, donde unas 10 mil personas salieron a la calle para protestar), consideró T. J. Bonner, presidente del sindicato nacional de la PF, quien señaló que se debe permitir que los agentes continúen deteniendo a indocumentados en zonas alejadas de la frontera. "Parte de la misión de la PF es trabajar con otras agencias para aplicar las leyes de inmigración, y esto no debe de ser únicamente limitado a la frontera", agregó.

JORGE ALBERTO CORNEJO, CORRESPONSAL


SAHAGUN: GOBIERNO FOXISTA, EL MAS VIGILANDO DE LA HISTORIA

"Es muy bueno para los mexicanos que el gobierno del presidente Fox sea el más vigilado de la historia", sostuvo ayer Marta Sahagún, en evidente respuesta a las opiniones que sobre ella vertió en días pasados el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador. En la ceremonia del 50 aniversario de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, Sahagún apuntó: "vivir en la democracia es estar vigilados permanentemente, y en este trabajo de escrutinio los medios de comunicación merecen el reconocimiento de los mexicanos". La libertad de expresión "tiene todos mis respetos", aseguró en el acto, que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes, pero también citó al Presidente, al señalar que los verdaderos demócratas no le temen a la crítica, pues actúan con transparencia y rinden cuentas. El cambio que todos anhelan, manifestó, sin duda tiene que pasar por la transparencia. Sostuvo que sin la información y el conocimiento, la libertad y la democracia no pueden desarrollarse de manera plena. Esto es, señaló, porque el ignorar las cosas y no saberlas impide que exista una verdadera equidad a la hora de tomar decisiones.

PATRICIA MUÑOZ RIOS


LLAMAN A LA CONCILIACION EN EL CASO DE EL INDEPENDIENTE

La Procuraduría del Trabajo del Distrito Federal giró un citatorio al ex director editorial del periódico El Independiente, Alfredo Gurza González, y al enviado del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), con el propósito de establecer un diálogo conciliatorio que evite una demanda laboral colectiva en contra del rotativo. El SAE determinó el cierre oficial de El Independiente el domingo pasado, con el argumento de que esta empresa -antes propiedad del empresario Carlos Ahumada- mantiene un pasivo de 240 millones de pesos y pérdidas por 156 millones. Si las personas mencionadas no acuden a la cita de conciliación, programada para hoy al mediodía, el centenar de trabajadores que exigen su liquidación podría iniciar la demanda correspondiente, toda vez que para el cierre de una empresa es necesario el aval de la autoridad laboral, luego de que exista un conflicto de orden económico. El SAE admite que "a pesar de que el periódico deja de publicarse, la administración buscará salvaguardar los intereses y los derechos laborales".

FABIOLA MARTINEZ


DIPUTADO PERREDISTA PROPONE FIJAR SEIS TASAS IMPOSITIVAS

Guillermo Huízar, diputado perredista, propuso un nuevo diseño del sistema fiscal a través de derogar todos los impuestos existentes en el ámbito nacional para dejar seis tasas impositivas: a las rentas, a la producción, al consumo, al comercio exterior, a la propiedad, y los especiales a aplicar por el Estado. También demandó derogar las 6 mil 500 leyes tributarias que se aplican en el país, porque el sistema fiscal "es complejo, inequitativo, centralista e ineficiente". Dijo que es posible aplicar una tasa general del IVA, porque el tema se ha considerado en las conclusiones de la Convención Nacional Hacendaria. La reforma, dijo, requiere un IVA generalizado porque en elusión se pierden alrededor de 500 mil millones de pesos.


PERMANECEN PRESOS CUATRO NEOLEONESES TRAS LA CUMBRE

MONTERREY, NL, 15 DE JUNIO. Cuatro regiomontanos que participaron en las manifestaciones de la cumbre de Guadalajara, ocurridas el pasado 28 de mayo, permanecen en la prisión de Puente Grande, Jalisco, pues aunque los jueces que llevan la causa penal ya redujeron la fianza de 200 mil a 50 mil pesos para cada uno, "la suma sigue siendo demasiado alta", afirmó Juan Carlos Armadillo, vocero de la Coordinadora de Apoyo Mutuo. Comentó que con el fin de reunir fondos para las fianzas, el Frente Zapatista de Liberación Nacional organizará a partir del jueves próximo un ciclo de cine, en el que se pedirá una cooperación mínima de 20 pesos por asistente, además de que esperan un apoyo económico del Movimiento Humanista, de España. Dijo que con las colectas en la entidad apenas han reunido más de 40 mil pesos, por lo cual seguirán trabajando para completar los 200 mil pesos que necesitan para obtener la libertad bajo caución de José Cruz Luján, César Naranjo, Aidé Berenice García Rodríguez y Alejandro Ulloa, una vez que a todos ellos se les retiraron los cargos por delitos graves.

DAVID CARRIZALES, CORRESPONSAL


HUELGA EN AEROMAR

La asamblea de pilotos de la empresa Aeromar votó anoche en favor del estallamiento de la huelga en esa aerolínea, en demanda de aumento salarial de 5 por ciento y la revisión de diversas prestaciones, y estallaron la huelga en los primeros minutos de este miércoles. Antes de la medianoche los pilotos rechazaron una prórroga de 24 horas, propuesta como última alternativa para evitar la colocación de banderas rojinegas en Aeromar. De acuerdo con información de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, la afectación se presentará después de las 5 de la mañana, cuando inician las operaciones de la aerolínea. Sin embargo, las autoridades del trabajo confiaron en que el inicio de la huelga marque sólo un conflicto breve y que se pueda alcanzar un acuerdo en poco tiempo.


VOCERO CATOLICO DICE PREFERIR UN PERRO QUE A UNA MUJER

QUERETARO, QRO., 15 DE JUNIO. El vocero de la diócesis de Querétaro, Francisco Gavidia Arteaga, expresó que prefiere la compañía de "un perro que la de una mujer", en respuesta a las acusaciones de las integrantes de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, quienes cuestionaron la doble moral de algunos miembros de la Iglesia católica, ya que por un lado critican el uso del condón y censuran las relaciones fuera de matrimonio, y por otro sostienen relaciones personales con mujeres o son asiduos a las prácticas homosexuales. Las integrantes de la red dieron a conocer la realización de un foro y sus comentarios provocaron la reacción del cura. Gavidia reconoció que han ocurrido casos como los criticados pero son "aislados", porque los párrocos no necesitan tener relaciones sexuales, pues su fin es acercarse a Dios a través de la oración.

MARIANA CHAVEZ, CORRESPONSAL


RECONOCE EL PODER JUDICIAL LA INVALUABLE APORTACION FEMENIL

En un discurso en el que la idea central fue reivindicar el papel "fundamental" de la mujer en la vida diaria, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero aseguró: "Ya hemos entendido que ser mujer no significa discriminación ni minusvalía ni merma de capacidades". Frente a abogados, estudiantes y funcionarios del Poder Judicial Federal y de la Procuraduría General de la República que acudieron para reconocer la labor de las mujeres en el ámbito judicial, la ministra refirió que "la situación de la mujer no es destino ni depende de otros, sino que está en cada una de nosotras".

ALFREDO MENDEZ


DENUNCIA DE LA BARREDA NOTORIO DETERIORO SENIL DE MAGISTRADO

El ex ombudsman capitalino Luis de la Barreda Solórzano acusó al magistrado federal Isidro Gutiérrez -quien ratificó la presunta responsabilidad del ex titular de la Dirección Federal de Seguridad Luis de la Barreda Moreno en la desaparición de Jesús Piedra Ibarra- de haber incurrido en "graves contradicciones e imprecisiones", e incluso acusó al juzgador de padecer "notorio deterioro senil". De la Barreda Solórzano, cuyo padre está prófugo de la justicia, cuestionó en un comunicado de prensa que la integración previa en la que se giró orden de aprehensión el 5 de diciembre pasado contra el capitán del Ejército y ex funcionario de la DFS fue producto de "una falsa acusación y sin pruebas" por el delito de privación ilegal de la libertad en agravio de Piedra Ibarra. El comunicado sostiene que la acusación contra su padre es producto de "falsedades acumuladas que exhiben el montaje de una injusta persecución" por la Procuraduría General de la República y la fiscalía especial para desaparecidos. Sin hacer mención de que De la Barreda Moreno es prófugo de la justicia y no ha dado la cara para enfrentar las acusaciones en su contra, su hijo acusa que la investigación sobre la desaparición de Piedra Ibarra es un asunto "politizado".

JESUS ARANDA


IMPULSAN EN LA FEMOSPP DENUNCIA CONTRA DIODORO CARRASCO

OAXACA, OAX., 15 DE JUNIO. El abogado Israel Ochoa Lara informó que promueve ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado acciones para que avance la integración de la averiguación previa que inició contra el ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano y otros funcionarios de su administración por delitos como tortura y desaparición forzada de personas, cometidos contra indígenas zapotecos originarios de la región Loxicha, presos y ex presos por su presunta vinculación con el Ejército Popular Revolucionario. Otros funcionarios que Ochoa pretende enjuiciar son el ex procurador de Justicia de Oaxaca Roberto Pedro Martínez Ortiz y el ex director de la Policía Judicial del Estado José Trinidad Rodríguez Ballesteros. A ocho meses de presentada la denuncia penal no se ha citado a comparecer a ninguno de los señalados ni se les han enviado los citatorios, a pesar de que la mayoría de los presos fueron liberados por falta de pruebas para procesarlos y otros fueron amnistiados por el gobierno estatal.

VICTOR RUIZ ARRAZOLA, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email