.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004

Ordena a la cancillería que exprese protesta por redadas de indocumentados en EU

Fox firma iniciativa para que mexicanos en el extranjero puedan votar en 2006

CIRO PEREZ SILVA

lazaro_foxEl presidente Vicente Fox firmó la iniciativa de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para regular el voto de los mexicanos en el extranjero, y dio instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para expresar su más enérgica protesta ante el gobierno de Estados Unidos por las redadas de las que están siendo objeto mexicanos en aquel país.

México ha defendido y defenderá siempre, de manera categórica, que se respeten los derechos de los migrantes, aseguró Fox, quien advirtió que su gobierno no aceptará tratos discriminatorios en contra de connacionales. Anunció además que la SRE reforzará el trabajo de protección consular de los mexicanos en el exterior.

En el salón Manuel Avila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente reconoció el acuerdo político que firmaron en la Secretaría de Gobernación la mayoría de los partidos políticos para regular el voto de los mexicanos en el exterior y dijo que con la firma de esta iniciativa, que recoge los planteamientos de 14 propuestas más presentadas por PRI, PAN, PRD y PVEM, se muestra el compromiso de reconocer el derecho de los mexicanos que residen fuera del país.

En su oportunidad, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, puntualizó que el planteamiento hecho al Congreso es fruto de un largo proceso de auscultación, deliberación y reflexión que ha incluido tanto a fuerzas políticas nacionales como a académicos, formadores de opinión y a las organizaciones sociales del país y del extranjero, incluidos 310 representantes de comunidades de mexicanos en América del Norte.

En la iniciativa se propone que los ciudadanos que se encuentren fuera de territorio nacional podrán votar para los comicios presidenciales a partir de 2006; el sufragio debe cumplir con los principios de seguridad, privacidad y limpieza, tarea que recae en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

Sugiere tres modalidades para votar: electrónico, por vía postal o directamente en urnas.

Plantea la elaboración de una lista nominal de electores con los ciudadanos que hayan manifestado su decisión de votar fuera del país, y se establecerá una junta ejecutiva, cuya responsabilidad será organizar el proceso comicial. Advierte que los partidos y sus candidatos no podrán realizar actos políticos de campaña o difundir propaganda electoral en medios masivos de información fuera del territorio nacional. Para efecto de hacer valer la prohibición, en el artículo 291 del Cofipe se planteará que dichas conductas se considerarán infracciones graves a la legislación electoral, con lo que se pretende inhibir su comisión.

El Consejo General del IFE tendrá la facultad de investigar las irregularidades que pudieran presentarse con motivo de la emisión de voto de ciudadanos mexicanos fuera de territorio nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email