.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004

Temen funcionarios que haya robos masivos de ropa

El uniforme de la Border Patrol, hecho en México

Representantes cuestionan calidad y corte de atuendos

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 15 de junio. ¿Ironías del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)? Los funcionarios encargados de asegurar que los mexicanos no ingresen al país para ocupar empleos de bajos salarios aparentemente tienen tanto respeto por la calidad y el precio de la mano de obra del sur, que la Patrulla Fronteriza compró en México sus nuevos uniformes para 11 mil agentes.

NOG01-192519-pih"Hollywood no podría inventar una sátira como ésta. Pero no es asunto para reírse", declaró el representante de la Border, J. D. Hayworth, al rotativo Arizona Republic. "Esta es otra torpe y burocrática movida clásica de Washington."

El Departamento de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos otorgó un contrato de 30 millones de dólares a la empresa VF Solutions para nuevos uniformes a la Patrulla Fronteriza de Tennessee. La empresa ha reconocido que subcontrataron el trabajo a una firma en México, y la etiqueta en los nuevos uniformes da cuenta del origen.

La Patrulla Fronteriza ha defendido la decisión como una manera de ahorrar fondos mientras se mantiene la calidad de los uniformes, pero el sindicato de los agentes de esa corporación ha denunciado esta decisión.

"¿Por qué no se pueden fabricar estos uniformes en Estados Unidos? ¿Qué sigue? ¿Trasladar nuestras chambas a los mexicanos? Los otros agentes con los que he hablado creen que es una especie de broma", comentó al periódico Rich Pierce, vicepresidente del gremio de 11 mil agentes de la Patrulla Fronteriza.

En entrevista con La Jornada, Pierce agregó: "No tenemos ningún control sobre los uniformes mientras están en México. No sabemos cuántos más están fabricando o si los están vendiendo". Explicó que en el pasado las autoridades han capturado individuos vestidos con uniformes de la Patrulla Fronteriza.

Joseph N. Dassaro, presidente de la sección de San Diego del gremio de la Patrulla Fronteriza, agregó que la preocupación real del sindicato es la seguridad nacional. "¿Qué sistema está operando para asegurar que estos uniformes no sean robados en masa o vendidos directamente en México para ser usados por terroristas, contrabandistas de migrantes o narcotraficantes que podrían cruzar sin impedimento a Estados Unidos?", declaró al periódico Washington Times. "Nuestro gobierno ha decidido exportar la producción de estos uniformes sin considerar la seguridad del proceso o la seguridad de nuestro país", afirmó.

VF Solutions ha rehusado identificar cuáles plantas en México fabrican los nuevos uniformes, pero insisten en que cumplen con los requisitos del contrato con Servicios de Ciudadanía e Inmigración, la agencia federal que sustituyó al servicio de inmigración y que supervisa a la Patrulla Fronteriza.

Pero los voceros del gremio de la Border Patrol, la cual está muy alineada y hasta recibió una condecoración de los integrantes más antinmigrantes del Congreso de Estados Unidos, dicen que los uniformes no sólo están hechos por mexicanos, sino que son de mala calidad, y Dassaro señaló que hay quejas de que no son duraderos y están mal cortados.

Los mexicanos sin papeles no podrán pasar, pero eso sí, por lo menos pueden vestir a los encargados de detenerlos en la frontera. Un beneficio más del TLCAN.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email