.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004

Los funcionarios responden que en esa lucha el Congreso también tiene responsabilidad

Legisladores señalan falta de voluntad de Gertz y Ebrard para combatir el crimen

ANDREA BECERRIL

Los secretarios de Seguridad Pública federal y del Distrito Federal, Alejandro Gertz Manero y Marcelo Ebrard Casaubón, respectivamente, rechazaron las acusaciones de senadores y diputados del PRI -quienes incluso hasta les pidieron la renuncia- de no tener voluntad para frenar la delincuencia organizada, de manera especial el secuestro, y resaltaron la responsabilidad del Congreso para crear un marco legal que ayude a combatir la inseguridad en el país.

hertz_ebrardDurante la reunión con integrantes de la Comisión Permanente, ambos funcionarios evitaron la confrontación con los legisladores y dejaron claro que hay coordinación entre las dos instancias de gobierno. El único roce lo protagonizó Gertz, al parar las acusaciones del senador priísta César Camacho, quien acusó a los invitados de evadir sus responsabilidades y de manejar cifras alegres frente al "aumento galopante del secuestro" y a la conformación de "una auténtica industria del crimen en las grandes ciudades".

"¿Tendremos que seguir escuchando ardides y justificaciones, cuando no insultantes teorías que hablan de maquinaciones políticas para disimular o distraer su probada ineficacia?", insistió Camacho Quiroz, y preguntó luego si no sería conveniente que tanto Gertz Manero como Ebrard "cedan el lugar a quienes sí acrediten oficio, mayores luces y mejor disposición".

Gertz Manero le dijo a Camacho Quiroz que le contestaría en la misma forma que preguntó, y le recordó entonces que cuando fue gobernador interino del estado de México -de 1995 a 1999- el total de delitos en esa entidad pasó de 160 mil a 180 mil, una elevación de dos puntos porcentuales respecto a la media nacional.

Rechazó que las cifras que dio en su presentación choquen con la realidad. En su exposición inicial indicó que la incidencia delictiva en la red federal de carreteras disminuyó en más de 60 por ciento debido al programa nacional de seguridad en la materia, y la Policía Federal Preventiva (PFP) "ha dado ejemplo de lo que es afrontar sus propias responsabilidades", pero reconoció que "no se han podido reducir los índices delictivos que la sociedad demanda".

Por ello, en la respuesta al senador Camacho Quiroz, el titular de la SSP refutó que haya rehuido sus responsabilidades. "Las estamos enfrentando", señaló, y aludió luego a la colaboración necesaria del Congreso.

Aunque la réplica de Camacho Quiroz fue virulenta y acusó a Gertz de poco profesional, de "necedad y contumacia", el funcionario evitó entonces el roce con el senador priísta; tampoco lo hizo con la senadora Martha Tamayo y la diputada también priísta María Esther Schermann, quienes insistieron en la posibilidad de que tanto él como Ebrard dejen sus cargos y los acusaron de incompetentes.

Ambos funcionarios, sin embargo, advirtieron que la inseguridad es un problema que requiere la participación de los tres órganos de gobierno y que todos cumplan su responsabilidad, entre ellos el Congreso. Gertz Manero aludió a la necesidad de unificar criterios legales mediante un Código Penal único, un solo Código de Procedimientos Penales, una Ley de Justicia Cívica, una de Prevención y Readaptación Social y una de menores.

Ebrard Casaubón, a su vez, resaltó que en el combate a la delincuencia "voluntad sobra", y defendió también las cifras que antes había desglosado, en el sentido de que se redujeron en 6 por ciento, en lo que va del año, los robos, y en 27 por ciento la incidencia delictiva en Polanco. Son datos de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, que coinciden con los de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México. Sin embargo, admitió, "estamos concientes de que necesitamos avanzar con más profundidad para alcanzar los niveles de seguridad que reclama la ciudadanía capitalina".

Recalcó que para reducir la delincuencia es necesario el crecimiento económico, la cultura de la legalidad y reformas legales, ya que por mandato constitucional la policía preventiva está impedida para investigar delitos y no cuenta con bases de datos que le permitan el acceso a la historia criminal de los detenidos. Se requiere, insistió, más facultades y una reorganización de los cuerpos policiacos, revisar su régimen laboral para establecer un sistema disciplinario.

Puso un ejemplo: en las cárceles del Distrito Federal hay mil 800 detenidos por secuestros, pero sólo a 7 por ciento de los mismos se les ha podido incautar sus bienes, porque los procedimientos son inaplicables. "La policía preventiva no puede siquiera hablar con un detenido por plagio", comentó.

Plan capitalino

El senador perredista Jesús Ortega resaltó a su vez que es "deplorable y perverso" aprovechar el problema de los secuestros y del crimen organizado en general, "con fines político-electorales", y advirtió que la propuesta legislativa en materia de justicia que recién envió el presidente Vicente Fox al Congreso es incompleta, ya que se requiere una reforma estructural en la materia.

Otro perredista, el diputado Gilberto Ensástiga, reforzó el planteamiento y propuso que se convoque a una cruzada nacional en la que participe el gobierno federal, el Poder Judicial, la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Congreso, para enfrentar el problema, sin campañas mediáticas que pongan en jaque a un gobierno.

Las priístas Martha Tamayo y María Esther Scherman, sin embargo, consideraron que no es válido echar la bolita al Congreso, y acusó a los funcionarios de pretender restar importancia al delito del secuestro. Ante ello, Ebrard le respondió que el gobierno capitalino no minimiza el problema, pero sí discute las cifras de una empresa como Crol, que tiene un conflicto de interés, al participar en servicios de negociación de los plagios.

Al final de la comparecencia, Ebrard -que en realidad asistió como invitado- en entrevista anunció que las autoridades capitalinas darán a conocer en breve un plan antisecuestro en la ciudad de México, del que no quiso dar mayores datos.

Cuestionado sobre la posibilidad de que se quiera seguir politizando el problema de la criminalidad, Ebrard respondió que "siempre habrá quien quiera sacar raja a las cosas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email