.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 16 de junio de 2004

Instalan la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo

Integran cinco estados del norte frente común contra el hampa

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 15 de junio. Un frente común contra el crimen organizado integraron hoy aquí los gobiernos de Sonora, Sinaloa, Durango, Baja California y Baja California Sur en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), mediante la firma del programa regional de procuración de justicia de la zona noroeste del país.

En esta reunión, donde se instaló la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, sostuvo que la suma de voluntades permitirá consolidar el estado de derecho que exigen y reclaman los mexicanos, y asegurar la paz y tranquilidad de las familias de esta parte del país.

Considerado como un programa inédito, porque conjuga el esfuerzo de gobiernos de cinco entidades, Macedo de la Concha expresó que con su establecimiento se da un paso decisivo en el combate al delito, un salto cualitativo en la tarea de procurar justicia y seguridad a los mexicanos.

Ante los gobernadores de Sonora, Eduardo Bours Castelo, y Baja California Sur, Leonel Cota Montaño, y los procuradores de Sinaloa, Durango y Baja California, Macedo aseguró que en la aplicación de la ley "no habrá distingos de colores partidistas ni de clases sociales".

Con la presencia también de rectores de universidades, funcionarios de los tres niveles de gobierno y líderes de partidos políticos, el titular de la PGR expresó que México se enfrenta a una delincuencia con mucho más experiencia, profesional y sin escrúpulos, por lo que el concurso de los gobiernos estatales permitirá eliminar esa barrera que ha impedido trabajar de manera coordinada en el combate contra el delito en todas sus modalidades.

Macedo de la Concha asumió el compromiso de no permitir que se realicen detenciones arbitrarias ni desapariciones ni torturas, las cuales, expresó, han dejado una marca de severos sufrimientos. Es tiempo de cerrar las heridas y recuperar el camino de la ley, concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email